Recomendados: [Música] [Ciencia] [Religión y Espiritualidad]

[Volver] [Catálogo] [★]
Estás en el hilo 85733 de /hu/.
 
X URL
 (Para eliminar tu post, opcional)
Lee las Reglas antes de participar. Formatos disponibles: GIF, JPG, MP3, MP4, OGG, PDF, PNG, SWF, WEBM.
Tamaño máximo: 24 MB. Los metadatos se borran automáticamente.
Este tablón es Safe For Work.

Yurei Screen: Especial Hololive
LateÑight: Estaciones de batalla

Los hilos de pura política van en /pol/. Debate con argumentos sólidos, y si es posible añade fuentes que apoyen tus posiciones. No siempre es buena idea si solo quieres preguntar como conseguir un titulo en especial


¿Puede existir moral sin religión?
[A]
164097637239.png       ( 99.34KB , 700x394 , je2iawidxyfmc4b...png ) 85733 ¿Puede existir moral sin religión?
Anónimo

/#/ 85733

La mayoría de cosas que consideramos "ética" han partido de ideas religiosas, un ejemplo de ello sería la justicia social, concepto que, a pesar de ser usado por muchos ideólogos de izquierda (en la mayoría de sus casos ateos también) fue ideado por un sacerdote jesuita en el siglo 19; la igualdad social, muy relacionada a la justicia social, siempre fue basada en la idea de que todos somos iguales para un dios, lo dijeron los griegos, romanos y ahora los cristianos, judíos, musulmanes, etc.
Y si la respuesta a mi pregunta fuera sí, ¿entonces por qué deberíamos ser considerados como "iguales" si no hay nada que lo fundamente?
>inb4 >>/e/
No, va mucho más allá de la religión.

>> Anónimo /#/ 85734 [X]
El planteamiento es bueno, pero tu pregunta me parece algo floja, creo que es más adecuada la que está escrita en la imagen del post.

>¿Depende la moral de la religión?
Creo que no necesariamente o que ya no. Puedes tener un buen comportamiento social simplemente porque es correcto, sin que medie un sistema de creencias que esté supeditado a una divinidad.

Por el contrario, el comunismo soviético fue, por lo menos en teoría (y ahí está la clave de su fracaso), un sistema moral desligado de un componente religioso, aunque sí ideológico (la falacia del nuevo hombre soviético).

>¿entonces por qué deberíamos ser considerados como "iguales" si no hay nada que lo fundamente?

En efecto, no hay nada que lo fundamente. Ni siquiera Rerum Novarum, encíclica que se considera el fundamento teórico del distributismo católico, habla sobre igualdad tal y como tú la abordas en tu post. Ninguna otra religión tiene un solo tópico sobre igualdad en la práctica (sino que se habla sobre paridad en un plano espiritual) solamente ha permeado al ámbito político, que es la posición en donde se usa como mecanismo de acceso al poder.

La igualdad, entonces, y de forma irónica, es un concepto amoral, anti espiritual, y por ello, incongruente.

>> Anónimo /#/ 85735 [X]
>>85733 (OP)
Sí, pero no debería.

Also, ética y moral no son sinonimos.

>> Anónimo /#/ 85742 [X]
>>85734
Una cosa es tener una moral 'propia' y otra es una moral y orden impuesta por un Estado o comunidad. En el segundo, es claro que lo que consideramos 'bueno' o 'malo' en las constituciones, códigos y leyes que tenemos en todo el mundo están basados en la ética de las religiones dominantes de la época.

>> Anónimo /#/ 85743 [X]
>un ejemplo de ello sería la justicia social, concepto que, a pesar de ser usado por muchos ideólogos de izquierda (en la mayoría de sus casos ateos también) fue ideado por un sacerdote jesuita en el siglo 19
Loco, su antecedente es anterior a la Iglesia. En todo caso la justicia social tuvo una evolución histórica. Lo mismo que el Derecho, la Ciencia y las Bellas artes.
Pero vamos, ¿Cuál es la sorpresa?. Durante el medioevo los principales eruditos y artistas de todas las ramas fueron creyentes o practicantes (algunos profundos creyentes y teocentristas), en una época en donde los saberes ni siquiera estaban especializados (y me quedo corto con el medievo porque también lo hubieron bien entrada la primera modernidad. La secularidad y el ateismo subcultural son fenómenos contemporáneos)
LPM, hasta un jodido artículo de la wikipedia lo tiene más claro y declara un antecedente remoto en el concepto de justicia distributiva.

Además da la impresión de que confundis el problema de un fundamento moral en relación a la religión con el mismo problema en relación a Dios. Y lo mismo, pero para cualquiera de las tentativas presentadas (intuicionismo, fideismo, emotivismo, etc.). El problema de un fundamento moral en ética y metaética es historico, pero sólo te limites a una tentativa y encima sesgada porque lo limitas a la religiosidad y referis exclusivamente a la cristiandad (¿A qué llamas Religión? Es una palabra ambigüa y compleja)

Esta es la última vez que lurkeo este tablón de porquería. Siempre discuten como si fuera un curso de bachiller o taller y nunca pasan un artículo de nada, ni siquiera sé si leen artículos y libros de lo que hablan.

>> Anónimo /#/ 85745 [X]
>>85743
No necesariamente estoy hablando de cristianismo, me refiero a toda religión como tal. Lo mencioné muy claro en esta parte:
> la igualdad social, muy relacionada a la justicia social, siempre fue basada en la idea de que todos somos iguales para un dios, lo dijeron los griegos, romanos y ahora los cristianos, judíos, musulmanes, etc.

>> Anónimo /#/ 85755 [X]
>>85743
>Esta es la última vez que lurkeo este tablón de porquería. Siempre discuten como si fuera un curso de bachiller o taller

Esto es Hispachan. Si quieres formalidad, regresa a la universiad, salame.

>> Anónimo /#/ 85764 [X]
> ¿Puede existir moral sin religión?
Si. Y no hace falta ahondar ni profundizar escribiendo biblias como hicieron más arriba. La moral toma bastante de la religión, pero es independiente a la misma.

>> Anónimo /#/ 85779 [X]
>>85733 (OP)
para empezar no fue dios quien creo al hombre, sino que fue el hombre quien creo a dios.

por lo tanto los hombres dicen cualquier idiotez sin despeinarse

>> Anónimo /#/ 85781 [X]
>>85733 (OP)
En el corto plazo si, en el largo plazo no.
La moral son un tipo de valores transversales para el funcionamiento de una sociedad a gran escala, el decir que si haces X entonces si otras personas también hacen X, tu te beneficiaras por que esas normas aumentan la cohesión social, aunque por hacerlo no lo hagas de forma directa.

Por lo que en una generación atea luego de una generación religiosa existirá la moral, pero en varias generaciones dejara de tener sentido la idea de moral(las ideas que parecen obvias a la generación atea, le seran imposibles de transmitir a las nuevas generaciones y la siguiente generación todavia menos e iniciara a tener la inmoralidad como forma de vida), la unica forma que siga existiendo es inventar una pseudoreligion, con su propio pseudodios.

>> Anónimo /#/ 85823 [X]
>>85733 (OP)
No mi filosofo de YT, la moral existe antes de la religión, antropologos expertos en historia humana lo comprobaron, los hombres de las cavernas las cuales ya tenian cultura, no avanzada pero ya tenian moralidad antes de una religion concreta, pero si estan de la mano, una con la otra, mas bien la moralidad se concreto en religion, para los ignorantes, que no necesitamos religion, es mentira, se necesita, pues es parte del ser humano, aun para el mas ateo. La religion siempre está en la mente del ateo como Dios está en el pensamiento de todo ser viviente.

>> Anónimo /#/ 85838 [X]
Obviamente sí, toda la filosofía, el derecho y toda la literatura lo demuestran. Y ni hace falta eso, sociedades sin religiones organizadas igual tienen concepciones morales.

>> Anónimo /#/ 85857 [X]
>>85733 (OP)

A mi parecer existen 3 tipos de morales, las tres son inherentemente espirituales, 2 de ellas religiosas y una de ellas esotérica.

La primera moral es la religión del altar, la que fundamenta su actuar en las enseñanzas heredadas de la divinidad.
Sigue la moral devenida de la religión civil, el culto a la razón, la lógica informal, las costumbres y demás deriva igualmente en un culto religioso, de ahí la obsesión de los normies por "la democracia y los derechos humanos".
Finalmente esta la moral individual, esta no es excluyente con las anteriores, pero a diferencia de estas, la elección proviene de la elección individual (matizada con todos los factores que conllevan estar-en-el-mundo) y no simplemente de la opción de la religión por falta de interes.

>> Anónimo /#/ 85998 [X]
Según Kant, no.


 | 
[Volver] [Catálogo] [Favoritos]