Recomendados: [Música] [Ciencia] [Religión y Espiritualidad]

[Volver] [Catálogo] [★]
Estás en el hilo 85052 de /hu/.
 
X URL
 (Para eliminar tu post, opcional)
Lee las Reglas antes de participar. Formatos disponibles: GIF, JPG, MP3, MP4, OGG, PDF, PNG, SWF, WEBM.
Tamaño máximo: 24 MB. Los metadatos se borran automáticamente.
Este tablón es Safe For Work.

Yurei Screen: Especial Hololive
LateÑight: Estaciones de batalla

Los hilos de pura política van en /pol/. Debate con argumentos sólidos, y si es posible añade fuentes que apoyen tus posiciones. No siempre es buena idea si solo quieres preguntar como conseguir un titulo en especial


Quiero ser escritor pero no se por donde empezar.
[A]
163453135055.png       ( 114.55KB , 512x512 , 162826296475.png ) 85052 Quiero ser escritor pero no se por donde empezar.
Anónimo

/#/ 85052

Lo del título, no se como sacar mis ideas, incluso me invento personajes para una historia pero no se como plasmarlos. ¿Algún consejo?

>> Anónimo /#/ 85053 [X]
>>85052 (OP)
Sólo ponte a escribir, así sea una descripción de lo que sucederá o un fragmento de una escena que esté en tu mente, escríbelo. Ten por seguro que tu creación será tremenda mierda (lo digo por experiencia), pero con un poco de añejamiento (varias semanas de preferencia), autocrítica, lecturas de autores que te agreden y correcciones, podrás conseguir mejorar.

>> Anónimo /#/ 85070 [X]
>>85052 (OP)
Algo como esto >>85053 OP.
Yo tengo varias notas de temas y situaciones relacionadas con lo que quiero abordar, espero terminando 2022 ponerme serio con mi historia.

>> Anónimo /#/ 85079 [X]
Te voy a dar un par de consejos de parte de alguien que sí publicó:
>La muerte de los protagonistas por sí sola no es un giro en la trama
>si te rindes pierdes lo que tenías de la escritura
>no te ardas el culo si alguien te dice que eres malo, sobrellévalo y mejora
>no hay villanos malos ni héroes buenos, hay ideas buenas e ideas malas
>las ideas malas se pueden pulir y crear ideas buenas
>no escribas a mano ni siquiera un cuento
>aún así practica escribir mucho a mano los puntos importantes en la trama en general
>no olvides tomar agua y alimentarte bien
>aprovecha todo lo que tengas alrededor para hacer tu historia
>inspírate
>sigue las reglas de P.P.P (Practicar, Practicar y Practicar)

>> Anónimo /#/ 85080 [X]
>>85052 (OP)
Básicamente este es el proceso que utilizo.
>estableciendo al protagonista
El protagonista es alguien que quiere algo y lo quiere desesperadamente pero tiene el inconveniente de x al final lo consigue/fracasa
Las partes en negrita son el establecimiento básico del protagonista el cual iré llenando con los detalles, ejemplo: el protagonista es un joven admirador de los magos, que quiere convertirse en un gran mago pero tiene el inconveniente de no poseer magia, al final fracasa en ser un mago pero encuentras otras formas de ayudar a su reino.
La parte, lo consigue/fracasa, simplemente es para hacerme una idea del desarrollo de personaje así como del posible final que le puedo dar a la historia.
Esto lo hago con cada personaje importante asi como hacerme una idea de su papel en la historia o posible subtramas.
>estructura de trama kishotenketsu
Esta es una estructura sencilla perfecta para cuentos o historias “sobre la vida tranquila” de los personajes.
Básicamente la estructura (o como yo lo entiendo) va así:
-ki: se presenta quien es el protagonista.
-sho: se presenta el ambiente en donde vive o se mueve el protagonista.
-ten: aparece un giro en la vida o ambiente del protagonista. Esto puede ser interpretado con algo tan sencillo como que el protagonista consigue una mascota que no quiere o le da problemas mantener, gana la lotería y no sabe qué hacer con todo el dinero porque no tiene a nadie con quien celebrar, algún giro que cambie la monotonía que el protagonista estaba teniendo.
-ketsu: se presenta la conclusión a la que llega el protagonista, en los ejemplos anteriores podría ser algo tipo: el protagonista se acostumbra y se encariña con la mascota, descubre que el dinero no le da buenos amigos por lo que lo gasta en caridad consiguiendo amigos de verdad, etc.
Esto puede ser bueno para establecer la historia en forma de capítulos auto-conclusivos (como las aventuras de Sherlock Holmes que puedes leerla sin tener que leer las otras)
>estructura viaje del héroe (adaptado por mi)
Perfecto para historias más largas así como profundizar en algunos detalles en específicos de la trama.
-mundo normal: se presenta el mundo normal del protagonista, como vive su vida, sus amigos, etc.
-la llamada a la aventura: algo cambia el mundo tranquilo del protagonista, no tiene que ser algo grave como descubrir que el fin del mundo está cerca puede ser algo tan simple como que el protagonista encuentre algo que le motive y se comprometa con eso.
-la llegada del maestro: el protagonista por mas motivado que este o por mayor o menor que sea el problema no puede hacer nada si no sabe cómo empezar, por lo que la aparición de alguien que le aconseje o le encamine por un buen camino se hace vital. no necesariamente tiene que ser un personaje que encamine al protagonista, puede ser algo más abstracto como un libro o el mismo gracias a analizar con detenimiento la situación en que se encuentra, el punto aquí es establecer que necesita el protagonista para poder empezar a moverse en la trama.
-el cruce del umbral: motivado y con una idea clara sobre qué hacer para resolver su problema, el protagonista sale de su zona de confort para iniciar su aventura superando su primer obstáculo, interprétalo como quieras, un protagonista que decide escapar de su casa para buscar lo que quiere, alguien que termina una relación porque no le beneficia teniendo que lidiar con como llevara la vida de soltero.
-aliados y enemigos: fuera de su zona de confort el protagonista se encuentra tanto con aliados como enemigos, el nombre lo dice todo pero si necesitas un ejemplo, seria cuando luke y obi wan se encuentra con han solo y chubaca como aliados en su aventura.
-adentrándose en la caverna más oscura: el protagonista se encuentra con su mayor prueba de momento, la cual tiende a ser la más peligrosa y en donde, por lo general, muere algún aliado del protagonista.
-apoteosis: teniendo que lidiar con su fracaso en la etapa anterior el protagonista deja atrás sus dudas o aprende a la perfección las reglas del mundo superando la perdida, este es el momento de desarrollo de personaje, aldo, también es el momento de power up sacado del culo, por lo que asegúrate de visualizar bien como lo escribes para no caer en lo último.
-batalla contra el dragon: superado todos sus obstáculos y habiendo madurado como persona o personaje, el protagonista se encuentra con el origen de su problema villano o prueba final a superar, es aquí dond ele protagonista vuelve a tener una prueba de vida o muerte con la diferencia de que ahora entiende como superar sus problemas, básicamente es el final boss en la historia.
-nuevo mundo: superado su problema el protagonista regresa a su vida normal pero cambiada para mejor, básicamente es el final en donde enseñas como el mundo ha recibido la ayuda del protagonista y ha evolucionado para mejor.
Esta estructura me ha servido para escribir historias de 30 o 60 paginas dependiendo de lo motivado que este.
Simplemente ve llenando las condiciones de cada acto y ya tienes el esqueleto de tu historia para empezar a escribir, ejemplo sencillo: el protagonista vive en una aldea pacifica, esta aldea recibe una maldición que hace que todos mueran lentamente, afectando a su familia, el protagonista decidido a salvar a su familia se encuentra con una bruja que le explica cómo encontrar una cura, por lo que trazando un plan, el protagonista gasta sus recursos para compra armas y equipo para su aventura saliendo de su pueblo en donde se encuentra con otros chicos cuyas aldeas también fueron maldecidas y así hasta llenar todo, si de verdad tienes una idea de tu trama no te costara mucho llenar los huecos después de un tiempo de práctica.
>worldbuilding
Para establecer como es el mundo en donde el protagonista vive o se mueve solo lleno esta plantilla.
-Nombre del pueblo, ciudad, continente del protagonista
-número de habitantes/ habitantes características (razas que viven ahí, básicamente)
-gobernante o personajes características del mundo (un héroe por ejemplo)
-lugares representativos:
-entorno: descripción del lugar, ya sea costumbres, productos típicos, etc.
Obviamente no tienes que llenar todo ni hacer mil párrafos con los detalles, míralo como apuntes para saber cómo es el mundo que estas escribiendo, también puedes saltarte la creación del mundo si no lo ves necesario, por ejemplo, sería buena idea hacerlo si escribes una fantasía, si solo vas a escribir drama moderno en una ciudad reconocida no es tan importante.
Finalmente decirte que todo esto no es tan necesario como puede llegar a parecer, si bien es lo que yo hago para establecer sobre que quiero escribir muchas veces hago caso omiso a todo y simplemente escribo y veo hacia donde me llevan los personajes.
Aldo, escribe negro, escribe como si fueras un esclavo aspirando a ser blanco para escapar de la esclavitud, es la única forma de acostumbrarte a poner tus ideas en papel, entender cuál es el estilo de escritura en que te sientes cómodo y mejorar como escritos, es difícil al comienzo cuando vez que no puedes pasar de cinco páginas pero en un año o en menos si estas motivado llegaras a escribir varias páginas de manera fluida.
Aldo también recuerda editar tu historia, cuando termines de escribir, lee tu historia, arregla los errores tanto de coherencia como de ortografía que encuentres y si consideras necesario vuelve a escribir escenas o capítulos, esta es la única forma de pulir tu historia.

>> Anónimo /#/ 85122 [X]
>>85052 (OP)
Las ideas van saliendo conforme vas escribiendo, lo importante es ubicarte en los géneros, siempre trata de buscar lo nuevo, lo que no se haya contado, por ejemplo, podrías escribir una novela negra inspirada en el oscuro culto a la diosa Kali, pero versión moderna, ya solo es cuestión de ir pensando en la trama, porque el argumento ya lo debes tener en claro, viene luego el suspenso, es fundamental mantenerlo, se hace con tramas dentro de la misma trama, trata de pensar siempre en argumentos, juega a imaginar cualquier cosa sin importar lo retorcido o fantasioso que sea (¿O cómo crees que se escribió "La Metamorfosis"?) cuando la idea del argumento llegue, sal a caminar y comienza a imaginar la historia, eso me funcionó a mi y escribí 4 libros

>> Anónimo /#/ 85152 [X]
>>85052 (OP)
Depende de lo que quieras escribir.
Si quieres ser escritor de historias entretenidas pues sólo apréndete las reglas de verosimilitud y mira muchas películas y libros gringos que son fáciles de leer.
Si quieres escribir algo bueno al nivel de Cortázar o Rulfo es encerrarte a leer toda tu vida y tener un mensaje que decir.
También ocupas una vida diferente donde aprendas sobre la realidad pero si estas en un chan dudo mucho que te pase algo así.

>> Anónimo /#/ 85669 [X]
>>85080
No soy oputa pero esto mas lo que escribieron los otros negros me dio mucha mas confianza, empezare por describir el mundo para tener un fragmento base donde poder plasmar lo que quiero y ya comenzar, llevo casi dos años pensando en una trama que deseche y reinvente seis o siete veces en mi mente por tener muchos clichés o haberse complicado demasiado, gracias negros.
PD: Recomiendan los cursos memes de escritura de udemy? conocen alguno en especifico?

>> Anónimo /#/ 85673 [X]
Comienza escribiendo.

>> Anónimo /#/ 85678 [X]
>>85669
>Cursos memes de udemy.

No, porque su contenido lo puedes encontrar en YT o hay guías de texto pensadas para enseñar a redactar, no es necesario pagar.

Eso significa que sí son útiles. Sí tienes que estudiar, el talento y/o las ganas no bastan solamente.

>> Anónimo /#/ 85700 [X]
>>85052 (OP)
Ay negro yo intenté escribir uno que otro relato en wattpad para ver que opinaba la gente pero luego me dí cuenta que se busca promover lo que escriben las mujeres y sobre todo fantasías femeninas tanto de poder como romántico. Haciendo que lo que yo haga pase desapercibido, incluso me metí en otras paginas de ese estilo y la mayoría son puros escritos sobre su sexualidad y frases sueltas que mas que nada me hacen estar preocupado sobre quien las escribe.

>> Anónimo /#/ 85702 [X]
Otro punto importante, ahora que bumpearon este hilo, es que hay que leer mucho. Mucho de verdad, para tener nociones más concretas sobre distintos tipos de narrativa. Incluso leer géneros que no te gustan mucho, para tener un marco más amplio, y leer mucho más de lo que ya lees sobre aquello que te gusta.

Podrías comenzar con cuento latinoamericano, es un gran punto de partida.

>> Anónimo /#/ 85858 [X]
No quería llegar a esto, quería hacerlo por mi propia cuenta, pero más me vale pedir ayuda antes de ponerme histérico. Aquí voy, no recurriría a una página de internet si no fuera mi último recurso; Soy escritor, más bien, no lo soy aún. Intentando escribir una novelunch, me encontré con la piedra en el zapato más grande que mi propio pie, una goma de mascar debajo y un problema pisándome los talones al mismo tiempo: La indescición, el hiatus y el bloqueo en uno mismo.
Tengo lo que quiero escribir en la cabeza, claro, cómo no tenerla si está en mi hipotálamo desde hace diez años, y no la puedo sacar, por más que me esfuerzo no consigo plasmarlo en el papel, intenté de todo excepto seminarios de lectura, se imaginarán porqué...
Lurkeo hispachan, soy asocial, odio el contacto con la gente y me gusta leer sobre todo. Pero no consigo escribir; más de veinte borradores y ninguno me satisface, más de cinco años tratando de escribir la misma historia desde veinte diferentes perspectias y nada funciona, cuando leo mis escritos veo que son mierda y las partes que no son mierda no son concordantes o siquiera coherentes. Cinco años tratando de escribir una novela que amo, una historia que llevo desde el corazón de la adolescencia y no puedo exprimirla... No sé que gano escribiendo esto, si me da pena, si me va a doler el pecho por comentar lo que no quiero comentar, me apena. Comprendan, estoy desnudo ante ustedes y les pido algo de ropa, ayúdenme, leí sus consejos, pero aún no consigo la forma, y no pido una fórmula mágica que sé que no existe;
Pido que me alienten, que me den ánimos, sé como suena eso, pero es lo único que pido. Si fuera tan fácil no lo estaría pidiendo porfavor. Es una emergencia.

>> Anónimo /#/ 85866 [X]
>>85858
te daré mi opinión sincera negro, de un escritor amateur a otro, así que espero y no te ofendas.
veo mucha pretensión y orgullo en tu problema, y eso no es malo, es bueno aspirar a que tu obra sea calidad, pero cuando la detienes justamente porque consideras que no cumple con tus estándares es cuando hay un problema.
No quiero ponerme como ejemplo pero espero y sirva para señalar el próximo punto.
hace varios años me pase por un foro en de escritores, sobra decir que la mayoría eran otakus y lo mínimo que podías encontrar el fanfic de mierda de turno pero un día, solo por curiosidad, decidí publicar algo, una mierda que a día de hoy, aunque veo potencial no me gusta, lo escribí en dos días, sin ganas de crear algo que haga volar el foro, simplemente crear algo y publicarlo, ¿Qué paso? se mantuvo como uno de los escritos mas leído del año, y siempre obtenía el mismo feedback "me gusto el concepto y es un buen inicio de historia pero deberías enfocarte un poco mas en como el prota reacciona ante lo que le acaba de pasar" una historia en la que ni siquiera me esforcé y fue la mas leída que tuve con esa cuenta.
¿Qué quiero decir con esto? que nada mata mas una historia que el deseo de su autor de perfeccionarla hasta grados insanos, cuando puede, simplemente publicar el borrador, obtener feedback, volverlo a escribir y volverlo a publicar hasta llegar a un acuerdo entre lo que quiere el autor y lo que quiere el publico.
eso es lo primero que te digo, ahora lo segundo
tienes la historia, te gusta como suena en tu cabeza pero en papel, no te gusta como queda.
a nadie le gusta lo que escribe negro, incluso los mismos autores famosos consideran algunas de sus obras una basura luego de leerla, hasta donde recuerdo, stephen king no le gusto carrie, y si no fuera porque la esposa, constantemente le decía que la historia era buena y que lo enviara a la editorial a ver que opinaban, ese libro nunca se habría publicado, simplemente porque su autor no le gusto como quedo ¿entiendes el punto? en vez de quedarte mejorando una novela hasta que milagrosamente te guste, intenta publicarla y ver que opina el publico de ella, porque al final, son ellos los que decidirán si pierden su tiempo leyendo lo que escribiste, no tu.

>> Anónimo /#/ 85872 [X]
Negros, estoy escribiendo una historia, no la tengo clara todavía sólo fragmentos, mi idea está más basada en cosmovisiones bíblicas, me gusta una que otra cosa de la Biblia cristiana pero también de la religión de Zoroastro, entre otros, yendo al punto, siento que practicar y practicar es como gritar en el desierto, sé que quiero pero no se como conseguirlo, ¿conocen alguna guía o libros para poder orden a una historia?¿alguien aquí realmente vive de escribir?¿cómo fué su camino? ¿qué aprendizajes tuvieron al principio? ¿algun consejo?¿/hu/ esta muerto y nosotros lo hemos matado?

>> Anónimo /#/ 85874 [X]
>>85872
Ya escribí una plantilla que me funciona mas arriba negro, aquí >>85080
No es un proceso mágico, no garantiza que termines tu historia ni que sea buena, pero a mi me sirve para tener claro los puntos de la trama, saber como termina y tener una idea de cada arco y cual es el que sigue así como las consecuencias que puede haber, quizás te ayude a aclarar los puntos de trama de tu historia.

>> Anónimo /#/ 85879 [X]
>>85872
De vivir al 101% no, pero llegué a cobrar once mil por escribir una tesis de mkt llena de conceptos posmodernos y otra de cómo la literatura americana (gringa) documentó la debacle post industrial. Otros trabajos incluían corrección de estilo, redacción, revisión de bibliografía, etc. Actualmente ya no hago eso, es cansado, sí aprendes pero el dinero es poco y nada constante. Si aspiras a ello te recomiendo el guionismo, la elaboración de proyectos para series y cine, y el registro de tu obra como propiedad intelectual. Huye de los cursos y talleres oficiales o demasiado amateur, sobretodo de gente como Arriaga o los del cuec; carísimos y es un hervidero de egos y mucha paja. Toma tu celular y haz tu corto o película, lee todo , desde ficción hasta ingeniería. Escribe un chingo todos los días, no hay más. Aquí veo mucha gente que quiere grabar de a una con crew y productor y no son capaces de escribir un guión.

>> Anónimo /#/ 85881 [X]
>>85052 (OP)
Lo de menos es que escribas, sino que te vuelvas escritor
>ESC me han rechazado once editoriales
Hay un rumor de que si les das el culodinero a Penguin Random House, te hacen escritor. Espero ganar pronto algunos horos en las quinielas y hacerlo pronto.

>> Anónimo /#/ 85882 [X]
>>85700
ESTO
Y lo peor de todo es que intenté ponerme en su lugar escribiendo fanfics con un poco de literatura y aun así ni pego. Alcanzar mil seguidores/millón de leídos no es nada si esos en realidad no son mil lectores.
>>85872
>¿/hu/ esta muerto y nosotros lo hemos matado?
Si. Yo soy habitual de >>/ac/ y >>/mx/ y me voy a pasar por acá de ahora en adelante a ver si puedo revivirlo.

>> Anónimo /#/ 85883 [X]
Creo que tengo potencial pero no se como conviertir mis roles ntr daddy kink auto insertado como un caballo en historias que se vendan. algun consejo?
~~Ademas de matarme~~

>> Anónimo /#/ 85884 [X]
>>85883
Si es tu primera historia te recomiendo que te mates aprendas a dibujar y escribas acompañando el texto con ilustración. Y aprende a usar los códigosBB so tonto


 | 
[Volver] [Catálogo] [Favoritos]