Recomendados: [Música] [Ciencia] [Religión y Espiritualidad]

[Volver] [Catálogo] [★]
Estás en el hilo 84963 de /hu/.
Título  
Opciones
Post
Archivo URL
Pass  (Para eliminar tu post, opcional)
Lee las Reglas antes de participar.
Lee las Reglas antes de participar.
Tipos de archivo: GIF, JPG, MP3, MP4, OGG, PDF, PNG, SWF, WEBM . Tamaño Máximo: 24 MB.

GhostScreen: Crossover Scooby y Coraje
LateÑight: Test Chanero


Los hilos de pura política van en /pol/. Debate con argumentos sólidos, y si es posible añade fuentes que apoyen tus posiciones. No siempre es buena idea si solo quieres preguntar como conseguir un titulo en especial

¿Ustedes que piensas anons?
[A]
163391225930.jpg [G] [Y] [I] [T] [S] ( 60.18KB , 433x433 , AyudaMiPijaLLev...jpg )
84963 ¿Ustedes que piensas anons?
Anónimo

/#/ 84963 []

¿La libertad es algo que esta ahí y que podemos lograr?
¿O un concepto que nosotros los humanos inventamos para darle un sentido a nuestro ser, algo inexistente que nos mas que una idea que la pintamos como algo real y que esta ahí?

Los leo con entusiasmo

>> Anónimo /#/ 84964 [X]
La libertad es nuestra condena.

>> Anónimo /#/ 84966 [X]
>>84964
>leí a sartre hace unos segundos y me creo filósofo
Ok

>> Anónimo /#/ 84976 [X]
>>84963 (OP)
No se si diría que es algo que "está", más bien diría que es una idea, libertad, siendo muy terrenales, el nombre que le damos a un estado de un ser consciente capaz de realizar todo lo que sea capaz (valga la redundancia), sin interferencia externa de otro ser.

El problema de una libertad como esa es que el precio es carísimo, implica no tener aliados, implica estar vulnerable frente a cualquier otro ser, que si quisiera agredirte, nadie salvo tu acataría para defenderte, porque no tienes contrato social (que implica coartar parte de tu libertad como precio de alianza) con nadie, además de tu salud mental, el ser humano es gregario por naturaleza, si no tienes relaciones sociales enloqueces.

Por lo que desde que existen los contratos sociales (digamos que a partir de la existencia de la mente simbólica, para hablar en "nuestros términos"), existen dos términos de libertad, la libertad absoluta que es la que describo al principio, la más pura, y luego la libertad coartada a la que estamos acostumbrados a vivir en un sistema, el cual varía en que civilización estemos, la cual obviamente, nos garantiza ciertos beneficios (como la autopreservación) a cambio de renunciar algunos aspectos de nuestra libertad, como por ejemplo querer matar a alguien, so pena de ser castigado o hasta expulsado del contrato social al que adherimos en un principio.

Yo creo que la libertad coartada derivada del contrato social es bastante buena, si, no esté muy bueno renunciar algunas libertades, pero el beneficio supera con creces las contras, además de que aunque no hace mucha gracia tener que aceptar un contrato social u otro por necesidad (de gregarización), hace que le contrato social más que una imposición sea una necesidad más, como beber agua o dormir, lo que no es una necesidad en si es el tipo de contrato que hagamos, lamentablemente eso es más difícil de cambiar o de encontrar uno que se ajuste al milímetro a nuestros gustos/intereses, creo que es lo único realmente malo, aún así sigue primando y siendo más beneficioso lo que ofrece el contrato social, a mi criterio.

>> Anónimo /#/ 84989 [X]
>>84963 (OP)
Mi opinion es que no somos libres, en el hecho de que no podemos hacer muchas cosas, como manejar un auto lujoso sin comprarlo o ir a usa sin que nos pidan la Visa , hay muchas cosas que se nos limitan en esta realidad que nuestro cerebro nos permite sentir, la libertad en si si esta ahi pero, yo siento mas que se nace con el privilegio de esta, al considerarse algo que muy pocas personas gozan, por ejemplo un cubano tiene mas libertad que un venezolano? o un Gringo tiene mas libertad que un Boliviano? Yo considero que la libertad la tiene el que nace privilegiado, el que puede hacer lo que se le da la gana es la persona libre, es como una suscripcion, entre mas dinero tienes mas libertad tienes en el sentido de por disfrutar la libertad sin limites, en cuba no ´puedes tomar una coca cola en clase ya que estas obligado a compartirla con tus compañeros y En USA si puedes por que cada uno tiene su coca cola , depende en donde se nace se tiene mas libertad o bueno asi lo veo yo.

>> Anónimo /#/ 84991 [X]
>>84963 (OP)
El ser humano nunca va a poder ser libre mentalmente.
Desde la creación de las civilizaciones, tenemos que reprimir en cierta medida nuestros deseos e impulsos para poder convivir en una cultura, si no hacemos esto nos haríamos daño a nosotros mismos y a nuestro psiquis.
No se puede salir de esto, si no estás atado a la cultura, estarás atado a tus impulsos y por lo tanto nunca serás libre.

>> Anónimo /#/ 84999 [X]
163406696560.jpg [G] [Y] [I] [T] [S] ( 59.91KB , 720x620 , b-2.jpg )
84999
>>84963 (OP)
>libertad = naturaleza
Si no te rascas las bolas, vives como parasito a costa de los demás, pasas la mayoria del día perdiendo el tiempo y viviendo como animal no eres libre. No hay mas explicaciones, no le busquen.

>> Anónimo /#/ 85000 [X]
>>84999
Soy libre de vivir como parásito, perder el tiempp y vivir como animal.

>> Anónimo /#/ 85019 [X]
>>85000
Eso piensan todos. La verdadera libertad es aquella que viven los animales en general ¿Te has preguntado por qué se dice que la conciencia es un error en la evolución humana? La conciencia nos llevó a crear una sociedad con moral, ética, tabús y reglas. Eso eliminó nuestra libertad. La libertad ficticia es esa que empieza contigo y termina cuándo haces algo que no me gusta. Esa no es libertad. Uno ve a los animales salvajes ser libres de verdad poorque no tienen reglas. Lo único que mantiene todo en su lugar es la misma Naturaleza y no tiene reglas, sólo consecuencias. La sociedad mató la libertad en el momento que se inventó. Se ha ido modificando y quizá ahora hay una "libertad moderna" y sería vivir del consumismo y elegir cómo desperdiciar tu vida ¿Eso es para ti libertad? La sociedad y la conciencia es el zoológico de los humanos, creemos ser libres, pero es mentira.

>> Anónimo /#/ 85020 [X]
>>85019
¿Alguien te obligó a escribir esta respuesta? ¿No? Entonces lo hiciste porque eres libre de hacerlo.

>> Anónimo /#/ 85027 [X]
>>85020
Su instinto animal lo empujo a escribir una respuesta y su intelecto dicto una bastante coherente. Tú instinto te obligo a escibir como un animal sin intelecto y nada coherente.

>> Anónimo /#/ 85028 [X]
>>85027
No tiene sentido. Según él los animales salvajes son libres de verdad, probablemente no crea en esa cosa llamada "instinto".

>> Anónimo /#/ 85029 [X]
La libertad en el derecho es un concepto absurdo, ya que no es ni verdadero, ni falso, y en todo caso es más una especie es relativo y depende de otro concepto o categoría.

>> Anónimo /#/ 85035 [X]
La libertad en si no existe, es uno de los tantos terminos que le dan a las cosas para poder explicarlas, como una anomalia.
Somos libres a nuestra manera, podemos decidir que hacer, que pensar, que sentir, pero somos tan inteligentes que la libertad va cambiando de significado, la libertad animal no es la misma que la humana, porque nosotros tenemos el don de la consciencia, y con eso ya perdimos nuestra libertad animal (ser inconsciente que se rige por sus instintos), entonces nuestra libertad ha evolucionado, ahora nos hacemos cargo de todo lo que sentimos y hacemos, y solo tenemos la libertad de decidir que hacer en base a la moral, las emociones y cualquier forma de pensar existente.

Pero al depender tanto de nosotros esto de que podemos y no podemos hacer, que hemos formado con el largo tiempo en comunidad esta libertad para vivir en paz entre nosotros, y esta es a lo que llaman sociedad.


 | 
[Volver] [Catálogo] [Favoritos]