Recomendados: [Hispasexy] [Balcón] [Fotografía y Edición]

[Volver] [Catálogo] [★]
Estás en el hilo 78712 de /hu/.
Título  
Opciones
Post
Archivo URL
Pass  (Para eliminar tu post, opcional)
Lee las Reglas antes de participar.
Lee las Reglas antes de participar.
Tipos de archivo: GIF, JPG, MP3, MP4, OGG, PDF, PNG, SWF, WEBM . Tamaño máximo: 24 MB.

¡8 ANIVERSARIO DE HISPACHAN! Lee la entrada en el blog, hay algunas novedades interesantes. ¡Felicidades, anon!
¡Y comenzamos tablón de Fotografía y Edición!


Los hilos de pura política van en /pol/. Debate con argumentos sólidos, y si es posible añade fuentes que apoyen tus posiciones.

Literatura: Consejos y reflexiones
[A]
160547972525.jpg [S] ( 1.65MB , 3200x4000 , Vasily_Perov_-_...jpg )
78712 Literatura: Consejos y reflexiones
Anónimo

/#/ 78712 []

Ya que literatura está muerto, voy a proponer esta dinámica.

Compartamos consejos de escritura aprendidos por experiencia propia.
También pueden añadir fragmentos de alguna obra y analizarla brevemente para explicar como el autor consigue tal o cual efecto que a ustedes les pareció impresionante, original, emocionante, etc.

Yo empiezo:

Si se quieren lograr personajes profundos es necesario contrastarlo con los demás. Es decir, si quiero mostrar a un personaje como maligno, debo hacerlo compartir con personajes bondadosos, altruistas, honestos. Esto lo dotará de dimensiones, porque un personaje le inspirará miedo, otro quizás pena, otro quizás saque su lado más amable.
Piensen en los personajes como el sistema solar, donde el sol sería el protagonista, y todos los demás, planetas que lo orbitan y obligan a mostrar distintas facetas de su personalidad.
Ej: Tony Soprano en un capitulo puede provocarte temor, al interactuar con otros mafiosos igual de malos. En otro, se encuentra con su amigo de la infancia y te inspira ternura, en otro trata de ser un buen padre, en otro traiciona a alguien para salvarse, haciéndolo quedar como un inmoral. Ese efecto de hacer parecer al personaje como alguien sorprendente e impredecible, al mismo tiempo que coherente, se logra con el contraste.

>> Anónimo /#/ 78732 [X]
>>78712 (OP)
Si vas a hacer una historia con muchos países o cambios de entornos haz un mapa así sea hecho en paint o a mano no importa que sea extremadamente sencillo, ayuda mucho a ubicarte, no cometer errores sobre orientación y direcciones y también es útil para ver si las localizaciones de tu mundo tienen sentido. Este consejo ayuda mas cuando la historia transcurre en una ciudad ya que es mas facil cometer errores de ese tipo.

>> Anónimo /#/ 78740 [X]
Esto lo aprendí observando a otros, y si bien puedo dejar el consejo, la realidad es que a mí mismo me cuesta mucho seguirlo.
Es mejor escribir mal a no escribir nada. Se puede trabajar sobre lo malo, pero si no hay nada, nada puede hacerse (¿cómo criticar algo que no existe?). Hay que hacer un esfuerzo y sobreponerse a las voces que nos dicen que lo que estamos escribiendo es pésimo, o que podría ser mejor, o que esa no es la palabra adecuada, etc. El momento de la escritura debe ser un fluir y hay que sostenerlo hasta la conclusión. Luego habrá tiempo de revisar.

>> Anónimo /#/ 78811 [X]
>>78732
Ja, anon. García Márquez se ríe de eso. Y supondo que el gordito de Martín también, porque el mapa que trae los libros, lo hizo otra persona.
Pero no destimo tu aporte.

>> Anónimo /#/ 78825 [X]
>>78712 (OP)
Mis consejos que he aprendido ya sea de otros, así como yo mismo he adquirido.
1-Trata de NO sobre explicar todo. Tu lector anon (a menos que sea Forest Gum o un niño) entenderá todo, o de lo contrario, esa no es una buena historia. Obviamente no te tires sin flotador y pretendas escribir algo críptico sin saber cómo (sujetos como David Linch saben qué es lo que hacen). Respecto a esto, lee la teoría del Iceberg de Hemingway o la teoría de lo oculto de Piglia.
2-Escribe todo lo que puedas (algo cliché, sí). Pues si no escribes, no desarrollarás una prosa propia (lo que se conoce como estilo), y mucho menos madurarla (porque hay diferencia en las prosas de los escritores que publicaron jóvenes, a cuando tienen sus cincuenta años.
3-Lee mucho (otro cliché). Pero esto te puede ayudar a evitar lugares comunes, a ver cómo alguien ya hizo esa historia cuya idea es parecida a la que tienes, y cosas así.
4-Corrige anon, corrige como si no hubiese un mañana. Cuando hayas terminado tu novelesa o cuentaso, déjalo reposar varios día, o meses, o si es mejor años (aplica los consejos anteriores si es posible), y léelo, y te darás cuenta de todos los errores, tanto de prosa como de argumento.
5-Eso lleva al siguiente: Dejar ir. Así como pasaste ese tiempo maravilloso con aquella anona, pero luego la dejaste ir, así hazlo con tus escritos. No seas orgulloso, y si te das cuenta que lo que has escrito es un caca, no lo niegues, y bórralo si es posible, pero sigue escribiendo. Sin embargo, si te aferras a esa idea o historia por cualquier razón, ya sea que representa algo especial, o no se te ocurre alguna nueva, reescríbela las veces que sean necesarias (ve por ejemplo Harper Lee y su Matar a un ruiseñor; ella escribió muchos borradores antes de publicar la novela que hoy conocemos. Incluso está Jean Rhys y su Ancho mar de los sargazos, que le ocurrió peor que a Harper Lee).

>> Anónimo /#/ 78851 [X]
Cuando leas subraya lo que te parezca interesante. Compra post-it y anota reflexiones de lo que acabas de leer, cuando esto te parezca significativo, así entrenas distintas habilidades.
1. La capacidad de análisis. Un escritor que no tiene reflexiones propias, originales e interesantes e basura.
2. Capacidad de síntesis. Debes decir mucho con poco, anon. Resumir la idea extraída en una nota de 15x15cm te hará practicar con la brevedad y el uso exacto de las palabras.
3. Consigues recursos de otros autores y siempre va a ocurrir un momento en tu historia en el que esa frase calce perfectamente, dotando a la obra de profundidad y matices; una intertextualidad que los lectores avezados gozan descubriendo.

>> Anónimo /#/ 78865 [X]
Yo recomiendo escribir mucho y pulir un estilo.

>> Anónimo /#/ 78899 [X]
Algo que yo recomiendo, aunque tal vez sea un consejo bastante básico, es que en lo que respecta a la personalidad de los personajes, no intenten explicar, simplemente muestren dicha personalidad, y si vas a explicar la personalidad de un personaje, que sea por medio del dialogo o pensamiento de otro personaje, no por el narrador.

Un ejemplo de esto es cuando va comenzando el relato y lo primero que hacen es decir cosas como la descripcion fisica del personaje y agregando cosas como que el personaje es introvertido o inteligente, pero eso no dice nada. ¿Quieres que el lector sepa que tu personaje es introvertido? Muestralo en alguna situacion que refleje esto o en la forma en que vive, asi es mas facil que el lector conecte con el personaje.

Como dije, es algo que para muchos puede parecer basico, pero lo he visto en muchos relatos de grupos de escritores en los que estoy.

Otro consejo, es que al primer momento no se preocupen demasiado por el estilo o las palabras que usan, dejen que su creatividad fluya y escriban con libertad, si la historia les gusta, siempre pueden retomarla y pulir todo lo que hicieron, mejorar el lenguaje usado y demas cosas. Si se preocupan demasiado por estas cosas al momento en que escriben, avanzaran considerablemente mas lento, ademas de que estaran dividiendo su atencion, ya que en algunos momentos estaran intentando pensar como avanzar la trama y otros momentos sera pensando demasiado sobre que palabra usar en determinada situacion.


Eliminar hilos/posts
Reportar un hilo/post
[Volver] [Catálogo] [★]