Recomendados: [Hispasexy] [Libros y Literatura] [Blog]

[Volver] [Catálogo] [★]
Estás en el hilo 77896 de /hu/.
Título  
Opciones
Post
Archivo URL
Pass  (Para eliminar tu post, opcional)
Lee las Reglas antes de participar.
Lee las Reglas antes de participar.
Tipos de archivo: GIF, JPG, MP3, MP4, OGG, PDF, PNG, SWF, WEBM . Tamaño máximo: 24 MB.

• ¿Quieres formar parte del staff de Hispachan? Esto te interesa.


Los hilos de pura política van en /pol/. Debate con argumentos sólidos, y si es posible añade fuentes que apoyen tus posiciones.

La Guía Definitiva para Aprender Filosofía
[A]
160190996825.jpg [S] ( 525.41KB , 1540x928 , 1601405613816.jpg )
77896 La Guía Definitiva para Aprender Filosofía
Anónimo

/#/ 77896 []

Hey tú, ¿harto de ser un perdedor sin conocimiento alguno de doctrinas cuasi misticas? ¿te interesa el conocimiento, no de una misera porcion de la realidad (como la biologia o las matematicas) sino de las cosas en si mismas? ¡Entonces empieza a filosofar!

Algunas advertencias antes de empezar, la lista que voy a estar posteando es larga. Tendrás que leer, y mucho. Muchos de los textos que voy a mencionar aquí son complicados, pero no te preocupes, te daré recomendaciones para aumentar tu comprension lectora. Te avisaré cuando un libro en especifico sea complicado.

Algunas preguntas y reclamos que de seguro muchos me van a hacer:
>¿Cuantos libros hay que leer?
Muchos, esto abarcará desde los presocraticos y los griegos hasta (mas o menos) la filosofía actual.
>¿Tengo que leer todos los libros en esta lista?
No, especificaré cuando un trabajo o autor no sea esencial.
>¿Para quien es esta guia? ¿quienes deberian leerla?
Esto esta hecho para orientar a todos aquellos con un interes serio en la filosofía pero que no saben donde ni como empezar. Con serio no me refiero a algo academico pero sí como un interes o pasatiempo importante. Esto no esta hecho para pseudo intelectuales ni ningún idiota que quiera aparentar para impresionar mujeres con su conocimiento.
>¿Es esta guia tan valida como una carrera universitaria o un curso en algún instituto educativo para aprender filosofía?
No, esto es autoaprendizaje puro y duro. Pero nada puede remplazar a una buena academia o universidad.
>¿La guia irá en orden cronologico?
Mas o menos.
>¿Cada cuanto postearas una nueva sección?
Cuando pueda.
>¡No pusiste a X autor, como pudiste!
Esto cubrirá a los filosofos más influyentes e importantes, no a tu blogger underground favorito.
>Olvidaste X libro de Y autor
Cubriré las principales obras de los filósofos y no algo que escribieron en un diario oculto y desconocido hasta hace unos años. No omito obras por desconocimiento, pero debido a la siguiente razón, esta guía será completa pero no abrumadora para alguien nuevo en la filosofía.
>¿Donde consigo todos esos libros?
Epublibre.org y ebiblioteca.org son las paginas de libros electronicos en español más completas de la internet. Si algo no está en ninguna de las dos, hay una pequeña esperanza de que algún buen samaritano la haya escaneado y subido a Scribd o a Academia.edu, si no, compralos en fisico.

Preliminares:

Antes de empezar, si nunca has leído ningún libro sobre el tema o no sabes nada de nada, te recomendaria dos cosas. Primera, lee la pagina de wikipedia sobre filosofía:
https://es.wikipedia.org/wiki/Filosof%C3%ADa
Leela entera y curiosea en otras entradas relacionadas. Segunda, mira la serie documental La Aventura del Pensar de Fernando Savater. Te dará algunas nociones basicas y un poco de información sobre los filosofos más importantes. Aquí una lista de reproduccion con la mayoria de los capitulos:
https://www.youtube.com/playlist?list=PL_T7R49ZZhnwEq1YmPXvzLzlRwm5SzrLS

>> Anónimo /#/ 77897 [X]
ADVERTENCIA:

Evita a toda costa canales de youtube como Migala o Esquizofrenia Natural. Cualquier canal que asegure que la filosofía por sí sola mejora tu vida o que haga videos de "divulgacion" que duran menos de 10 minutos es basura y no merece tu tiempo. Los documentales y similares pueden servir como apoyo pero nunca serán tana buenos como agarrar tu culo, ponerlo en una silla y leer.

>> Anónimo /#/ 77898 [X]
La_Aventura_del_Pensar.pdf ( 1.38MB , La Aventura del...pdf )
77898
Fase uno: Introducción

En esta fase adquiriras conocimientos basicos y generales sobre filosofía. Algunas cosas serán nuevas y extrañas para tí, pero sigue adelante. Es aquí, en esta parte del viaje, donde descubriras realmente si la filosofía es para tí.

Esta fase constará de los siguientes libros:
>Lecciones Preliminares de Filosofía de Manuel García Morente
Basico, fácil y claro. Es El Mundo de Sofia pero para gente que de verdad quiere aprender filosofía.
>Historia de la Filosofía de Will Durant
Decidí poner este en vez del de Bertrand Russell por dos razones: el libro de Russell sufre de un sesgo muy grave y considero que el de Will Durant es superior en muchos aspectos.
>Historia de la filosofía de Frederick Copleston
Sí, otro más de historia de la filosofía. Este es un ladrillo de 9 tomos, abarca desde los Presocraticos hasta Sartre, pasando por los más importantes filosofos de la tradicion occidental de manera más detallada que los otros. Si no tienes ganas de leer 9 tomos ladrillescos (¿quien las tendria?) te recomiendo hacer lo siguiente: ve leyendo un tomo por fase. Es posible que los tomos no concuerden exactamente con cada fase, pero podrias leerte uno antes de entrar a ciertos periodos y corrientes. Ejemplo, leete el tomo uno antes de empezar la fase dos.

Bonus:

El libro de Fernando Savater, La Aventura del Pensar, es una lectura secundaria pero enriquecedora. Más detallado que el documental y bastante ameno y fácil. Recomendado si quieres saber una que otra cosilla más.

Les dejo el libro aquí.

>> Anónimo /#/ 77899 [X]
Aclaración:

Los libros que menciono deben leerse de arriba a abajo, sin saltarse ninguno. Salvo cuando especifico que no es un libro esencial.

>> Anónimo /#/ 77901 [X]
160191047767.jpg [S] ( 1.36MB , 1564x2274 , 1601408899611.jpg )
77901
Consejo:

Lee Como Leer Un Libro de Mortimer J. Adler, te servirá mucho cuando más adelante nos enfrentemos a textos más pesados. Fundamental para aprender a leer bien y entender todas las ideas de un autor. Lo encuentras en Epublibre.

>> Anónimo /#/ 77902 [X]
160191069682.jpg [S] ( 406.42KB , 1620x1080 , 1601426329626.jpg )
77902
Fase dos: Los Griegos

Los griegos prepararon las bases para toda la tradición filosofica de occidente, así que, te guste o no, tendras que seguir el meme y empezar con los griegos. Pero antes de empezar con los griegos tendrás que informarte sobre su cultura. Esto es fundamental si quieres entender las obras de platón y aristoteles. Así que, valga la redundancia, empecemos desde el principio:

Preliminares:

>Los Mitos Griegos de Robert Graves
Dos tomo de pura mitología griega. Necesario, pues en toda la filosofía griega hay referencias, comparaciones, ejemplos y explicaciones que son casi imposibles de entender sin un conocimiento básico de los mitos de la antigua grecia.
>El Gran Libro de la Mitologia Griega de Robin Hard
Este es un poco más completo que el anterior. Tiene mapas, esquemas y monton más de cosillas para ayudarte a entender los mitos.

Puedes escoger cualquiera, ambos son validos para aprender. El de Graves tiene un estilo más literario que el de Hard. Pero el de Hard es un poco más largo y tiene más mapas y notas.

>La Iliada y La Odisea de Homero
Sé lo que estas pensando, "¿por qué demonios hay poemas epicos en una lista de libros sobre filosofía?". La explicación es simple, Las obras Homericas son pilares fundamentales de la cultura griega junto con la mitología. Sí quieres leer a los griegos, debes tener por lo minimo un conocimiento básico de su cultura.
>Historia de Herodoto de Halicarnaso
>La Antigua Grecia de Peter John Rhodes
Ambos textos perfectos para conocer la historia de la antigua grecia.

Textos centrales:

>Los Presocraticos de Jonathan Barnes
Los presocraticos influyeron mucho en la filosofía posterior, debes minimo saber un poco más sobre ellos y sus doctrinas. No te preocupes si no los entiendes a la primera o suenan chiflados, conforme te cultives filosoficamente los comprenderás más y mejor. Leer a los presocraticos es importante para apreciar más a fondo el cambio que Socrates hizo en la filosofía. Si quieres leerlos de primera mano, la editorial Gredos tiene una compilación de los pocos fragmentos y textos que los presocraticos nos dejaron. Pero no lo recomendaria a menos que de verdad sientas interesés en sus doctrinas.
>Dialogos de Platón
El orden debería ser el siguiente: Eutifrón, Apología, Critón, Fedón, Banquete, Menón, Republica, Leyes y Parmenides.
Otros Dialogos que puedes leer para complementarlos y conocer más de platón: Teeto, Sofista y Politico tienen relación con el juicio de Socrates. Gorgias y Fedro tratan sobre la retorica. Crátilo y Timeo tambien son interesantes, el primero es uno de los más divertidos dialogos de Platón y el segundo tiene relación tematica con La Republica.
Los dialogos no mencionados aquí son igualmente interesantes desde una perspectiva filosofica pero no son esenciales para entender a Platón.
>Corpus Aristotelicum Esencial
Con Aristoteles el orden de lectura es más claro y fácil (ojala sus libros tambien lo fueran), el orden va así: Ética, Política, Poetica, El Organon, Física, Del Alma, Metafísica, Retórica, desde sus obras más fáciles hasta sus obras más difíciles. Recomendaría tambien leer las Refutaciones Sofisticas. El Organon es un compendio de varios tratados, el orden para leerlos es el que sigue: Categorias, Sobre la Interpretación, Analiticos Primeros, Analiticos Segundos, Topicos y Sobre las Refutaciones Sofisticas. Aristoteles puede ser muy denso y seco en sus obras sobre lógica y metafisica, razón por la cual te recuerdo que por favor leas >>77901 para poder enfrentarte mejor a estas obras. Podrá ser aburrido, pero es necesario y hasta cierto punto es satisfactorio poder decir que ya te enfrentasre al primer "jefe" de este largo camino.

>> Anónimo /#/ 77903 [X]
160191426351.jpg [S] ( 87.46KB , 569x681 , Plotinos.jpg )
77903
Fase tres: Filosofía antigua desde despues de Aristoteles hasta la caida de Roma

Despues de Aristoteles la filosofía se estancó, no hubieron grandes avances en lo referente a la ontología y metafisica, pero hubieron varias escuelas que enseñaron ética. Muchos de los textos aquí mencionados fueron una gran influencia para imperios y culturas posteriores. Te recomiendo usar un diccionario Latin - Español para terminos sin traducción.

Epicureísmo:

>Epicuro de Carlos García Gual
>El Epicureísmo de Emilio LledO
Una introducción ligera al Epicureanismo.
>Obras Completas de Epicuro
Casi cien páginas, Epicuro no es especialmente complicado.

Estoicismo:

Algo más complicado que Epicuro, pero sigue siendo fácil de entender (pero no de practicar). El estoicismo influyó en el Cristianismo de epocas posteriores.

>Sobre la Amistad de Cicerón
>Sobre los Deberes de Cicerón
>De la Republica de Cicerón
Cicerón es importante para el desarrollo del estoicismo y una influencia poderosa sobre la filosofía politica posterior.
>Obras Completas de Seneca
Gredos tiene una muy buena edición. Los más importantes son cuatro: Sobre la Felicidad, Cuestiones Naturales, De la Brevedad de la Vida y la Epistolas o Tratados Morales.
>Manual y Maximas de Epicteto
>Disertaciones de Epicteto
Hay una edicion con las Disertaciones y el Manual junto con la Tabla de Cebes que, si mal no recuerdo, es de Gredos. De todos modos, lo importante es el Manual y las Disertaciones. Algunos de los pasajes del Manual o Enquiridión son bastante oscuros o esotericos, así que podrías tambien leer el Manual Para la Vida Feliz de Pierre Hadot, que es el manual junto con una lectura y comentario explicando los pasajes más complicados.
>Meditaciones de Marco Aurelio
El más conocido de los estoicos, disfrutalo.

Platonismo despues de Platón, Neoplatonismo:

Esta sección no es obligatoria, si no tienes ganas de leerla, no lo hagas. Aquí nos sumergiremos en la parte más esoterica de la filosofía antigua. El neoplatonismo fue una gran influencia para el Cristianismo, el misticismo occidental y el Gnosticismo. Desafortunadamente está parte es una de las más obscuras y dificiles de entender, lee todas las guias que puedas sobre el neoplatonismo y Plotino antes de empezar.

>El Neoplatonismo: Sintesis De La Espiritualidad Antigua de Jose Alsina Clota
Lo más cercano a una introducción al neoplatonismo que pude encontrar.
>Obras Morales de Plutarco
Las Moralias de Plutarco son mayormente etica, no muy complicadas de entender.
>Plotino: La odisea del alma entre la eternidad y el tiempo de Antonio Dopazo Gallego
Buena introducción a la cumbre del neoplatonismo, Plotino.
>La Filosofia De Plotino de Emile Brehier
Un poco más seria, pero sigue siendo bastante útil para entender a Plotino en todo lo que no concierne a la materia (osea, entender a Plotino en la parte que más dolores de cabeza causa).
>Plotino O La Simplicidad De La Mirada ded Pierre Hadot
Biografia de Plotino.
>Eneadas de Plotino
El Dark Souls de la filosofía antigua, elige una edición con notas y estudios introductorios como la de Gredos.
>Elementos de Teología de Proclo
Lamentablemente no hay ediciones academicas del trabajo de Proclo disponibles en digital, no tendrás ayuda de las notas.
>Lecturas del Cratilo de Platón de Proclo
Lectura secundaria pero interesante.

>> Anónimo /#/ 77904 [X]
Aclaración:

No sigan esta guía que muy probablemente OP nunca siguió. Estudien filosofía de acuerdo a sus intereses.

>> Anónimo /#/ 77905 [X]
>>77904
No proyectes tus inseguridades en mi persona, ya desviaste el otro hilo.

>> Anónimo /#/ 77906 [X]
>>77896 (OP)
El problema de la filosofia es su falta de utilidad.

>> Anónimo /#/ 77907 [X]
>>77905
No proyecto nada, solo digo la verdad.

Si a alguien de verdad le interesa seguir una guía, entonces que revise el syllabus de una licenciatura en filosofía de alguna universidad más o menos decente. Al menos ahí hay respaldo académico y no es un hilo en un IB.

>> Anónimo /#/ 77908 [X]
>>77896 (OP)
Negros, primera vez aqui, actualmente me estoy leyendo Stephen King - La tienda, he leido libros pero no de filosofia leo mas de novelas, ciencia ficcion, etc (como el viejo y el mar, el fantasma de canterville, entrevista con el vampiro, etc) Gracias por sus consejos leere los libros.

>> Anónimo /#/ 77909 [X]
>>77906
Lo mismo puedo decir de la Astronomía posicional o de la zoologia. Pero no es verdad, de la misma manera que la biología ayuda al hombre a entender la naturaleza y su entorno, y su lugar en ese sistema complejo, la ontología o la epistemeología (ramas de la filosofía) ayudan al hombre a comprender los porqués y cómos de la realidad y sus objetos.
>>77907
Quitarle valor a mi guía bajo el argumento de que es solo un hilo en un IB es ridiculo. Esto se supone es una guía de un aficionado hacia los interesados en desarollar la afición. Ya aclaré que esto no reemplaza una licenciatura, porque es una guía autodidacta.
>>77908
Buena suerte, intenta no ahogarte en filosofía. Lee algo ligero y de tu gusto entre libro y libro.

>> Anónimo /#/ 77916 [X]
>>77907
Yo creo que estudiaste filosofía y se te arde la cola que cualquiera pueda aprenderla sin necesidad de una universidad.

>> Anónimo /#/ 77917 [X]
>>77909
La filosofia no ayuda a entender las cosas. Mas bien se enfrasca en pensamientos o preguntas inutiles.

>> Anónimo /#/ 77918 [X]
>>77916
La verdad es que OP seguramente no haya leído ni 3 de los libros que menciona.

>> Anónimo /#/ 77924 [X]
>>77918
Si hay autistas que se leen todos los libros de La Herejía de Horus o todos los tomos de One Piece o Naruto no me sorprendería saber que hay autistas que leen libros de filosofía. No tienes de donde agarrarte para afirmar que OP no leyó nada.
>also
Deja de desviar este hilo solo porque no te parece lo que OP dice o hace, al menos él aporta algo a este tablón de mierda.

>> Anónimo /#/ 77985 [X]
Bump al hilo de alta calidad

>> Anónimo /#/ 78010 [X]
>>77985
secundo, de paso me gusta ver "dibulgadores" y creo que miklos lukacs es uno para tener en cuenta al menos.

>> Anónimo /#/ 78021 [X]
160238061515.jpg [S] ( 249.76KB , 1578x1024 , 8464164654526348748.jpg )
78021
Fase cuatro: Filosofía Medieval

En el periodo medieval, la filosofía fue considerada como una asistente de la teología. Esto no quiere decir que no haya nada interesante en este periodo, hay avances interesantes en lógica con Ockham y San Agustín nos adelanta algo de la filosofía moderna con su "dubito ergo sum". Si no eres una persona religiosa o no te interesa el Cristianismo y el Islam no te preopcupes, hay una alternativa "lite". Por favor, intenta contener tus impulsos jorgitos, guarda tu fedora y quitate de encima todo prejuicio. En esta fase tendremos diferentes secciones: la "lite", la completa y la Islamica. Puedes perfectamente leer solo la sección "lite" o ligera y pasar a la siguiente fase. De la misma forma, no estás obligado a leer la sección Islamica, no es vital para el entendimiento de lo que está por venir, pero es interesante.

Nota: sería recomendable leer la Biblia para esta fase. No es obligatorio, pero ssi lo puedes hace, hazlo. Te recomendaría la Nueva Traducción Viviente junto con la guía de la Biblia de Asimov.

Medieval Ligero:

Como ya dije, esto es si quieres pasar rapidamente a la siguiente fase porque no te interesa el cristianismo.

>Confesiones de San Agustín de Hipona
>La Ciudad de Dios de San Agustín de Hipona
>Suma Teológica de Santo Tomás de Aquino
Si no estás de humor para sufrir (no leer) casi 5000 páginas de teologia, lógica y terminología completa entonces leete el "Compendio de Teología" del mismo Tomás de Aquino, un resumen de su Suma en solo 300 páginas. De igual manera hay varios resumenes del resumen del resumen que llegan hasta las 100 páginas o menos, pero en esta guía no los voy a cubrir. En esta página está la Summa completa, gratis y con una traducción y notas muy buenas:

https://www.dominicos.org/estudio/recurso/suma-teologica/

Medieval Completo:

Para leer esta sección tienes que haber leído la anterior. Te felicito por ser alguien interesado en temas diversos y que no rechaza filosofos solo por dedicarse a la teologia.

>Las Epistolas de Clemente de Roma
>Obras Completas de Pseudo Dionisio de Areopagita
Este hijo de puta transforma el Neoplatonismo en Cristianismo con literalmente una sola oración, leelo.
>Consolación de la Filosofía de Boecio
>División de la Naturaleza de Juan Escoto
>Sobre la Fé Catolica Contra los Judios de San Isidoro de Sevilla
Sí, aquí se tratan ciertos (((temas))) delicados.
>Sobre la Verdad de San Anselmo
>Suma de Lógica de Guillermo de Ockham

Medieval Islamico:

No tan popular como otras filosofías, es igualmente interesante.

>El Libro de la Curación de Avicena
>Sobre Como Alcanzar la Felicidad de Al Farabi
>La Destrucción de la Destrucción de Averroes
>La Alquimia de la Felicidad de Al Ghazali
>La Incoherencia de los Filosofos de Al Ghazali
>El Filósofo Autodidacta de Ibn Tufail

>> Anónimo /#/ 78022 [X]
>>78021
¿Y leíste alguno de esos libros o no?

>> Anónimo /#/ 78023 [X]
160238318273.jpg [S] ( 505.77KB , 1980x2423 , 41563446487968.jpg )
78023
Fase cinco: Empiristas y Racionalistas

Llegamos a la filosofía moderna, el incio del idealismo. Quiero hacerte recuerdo de la lectura de los tomos de Copleston antes de ciertas fases. Empezaremos con con el fundador del idealismo: Descartes. Esta fase es de dificultad media, no deberia darte ningún problema si hasta el momento aplicaste >>77901 a tus lecturas anteriores. Ya te enfrentaste a cosas peores. El orden para leer a los Racionalistas es así: Descartes, Spinoza y por último, Leibniz. Para los Empiristas lo recomendable es: Locke, Berkeley y Hume.

Racionalistas:

>Escritos Filosoficos de Descartes
La compilación de Gredos es recomendable. Si no tienes dinero, no encuentras el pdf o quieres un orden de lectura, solo te diré que empieces con el Discurso del Metodo y luego vayas a las Meditaciones Filosoficas. Despues de eso puedes leer el Tratado del Hombre y sus demás obras conocidas. Descartes no es dificil de entender.
>Obras Completas y Biografias de Spinoza
Esta compilación de Atilano Dominguez es la que recomiendo, tambien podrias leer la de Gredos (sí, amo y se la mamo a Gredos).
>Escritos Filosoficos de Leibniz
Las aportaciones filosoficas de Leibniz están dispersas por todo su corpus. Esta edicion de Ezequiel de Olaso reune sus principales articulos y escritos. Leas la edicion que leas, tienes que empezar con el Discurso de Metafisica y terminar con la Monadología.

Empiristas:

>Ensayo Sobre el Entendimiento Humano de Locke
>Tratado Sobre los Principios del Conocimiento Humano de Berkeley
>Tres Dialogos entre Hilas y Filonus de Berkeley
>Tratado de la Naturaleza Humana de Hume
>Investigación Sobre el Conocimiento Humano y la Moral de Hume
Muchas veces estos dos ensayos vienen separados, otras, juntos.

Está fase es breve. pero leela bien. Toda esta guerra entre empiristas y racionalistas dará nacimiento a la cumbre del autismo alemán: Kant. Si no comprendes bien y dominas está fase entonces estarás perdido en la siguiente fase, Kant y el idealismo alemán. Lee bien sobre todo a Hume y Leibniz. Ve videos sobre el tema, haz ensayos sobre lo que leíste, etc. Pero, reitero, domina bien esta parte del viaje.

>> AnónimoOP /#/ 78024 [X]
>>78022
Sí, de adolescente mis padres me metieron a clases de teología y leímos algunos de los textos más fáciles, otros, como la Summa, los leí por cuenta propia. No creas que es algo fácil, la Summa me voló la cabeza a los diecisiete, tardé años en comprender varios textos de esta guía. Hago esto para contribuir al chan y facilitarle las cosas a cualquiera que tenga la misma curiosidad que yo tuvé de joven. Lo que se podría decir que no leí completamente es la sección islamica. Pero actualmente estoy leyendo el Corán y sobre el Islam y algunas cosas de Averroes.

>> Anónimo /#/ 78028 [X]
>>77896 (OP)
Es por personas como tú que el internet se ha creado. Gracias por tomarte el tiempo para compartir conocimiento.

>> Anónimo /#/ 78029 [X]
160243773083.jpg [S] ( 100.90KB , 664x750 , Voltaire.jpg )
78029
>>78021
>>78023
Notas:

1. Es recomendable releer a Aristoteles antes de leer la Suma Teologica. Es cuestión de terminología, Aquino toma prestados muchos terminos de Aristoteles.

2. Es tambien recomendable que a estas alturas tengas a tu disposición un diccionario filosofico. Entrando a la siguiente fase, es importante tener uno, un diccionario de terminos filosoficos facilita mucho la comprensión de los textos. El mejor, según mi opinión, es el Diccionario de Filosofía de José Ferrater Mora, tiene dos tomos y es el más completo que he usado hasta el momento.

3. Te dejo aquí una lista de otros filosofos importantes para la época moderna, el que no los haya puesto en la guía se debe a que la extendería mucho. Considera esto como unas menciones honorificas.
>Giordano Bruno
>Michel de Montaigne
>Francis Bacon
>Nicolas Malebranche
>Blaise Pascal
>Voltaire

>> Anónimo /#/ 78054 [X]
160252964650.jpg [S] ( 231.17KB , 1009x1317 , Kent.jpg )
78054
Fase seis: Kant

Por fin llegamos a lo que muchos estaban esperando (o temiendo). Te advierto que aquí el uso de un diccionario filosofico y de las tecnicas de lectura analitica de >>77901 son una herramienta importantisima para entender los libros de esta fase. Como ya lo habrás deducido, esta será la fase más dificil de todas. No tengas miedo, si piensas que no vas a entender nada te estas condicionando para que cuando leas, efectivamente no entiendas nada. Pierde el miedo y sumergete en la más perfecta forma de idealismo.

Kant:

Empezaremos con libros y estudios introductorios:

>La Filosofia Critica de Kant de Gilles Deleuze
>Kant: El Giro Copernicano en la Filosofía de Joan Sole
>La Filosofía de Kant de Manuel Garcia Morente
>Introducción a la Filosofía de Kant de Lucien Goldmann
>Kant de Jean Lacroix

Luego hay que leer estudios más profundos y completos pero no por eso dificiles:

>Kant: Vida y Doctrina de Ernst Cassirer
>Kant de Stephan Korner
>El Idealismo Trascendental de Kant: Una Interpretacion de Henry E. Allison

Bien, una vez hayas leído todo lo anterior, te toca enfrentarte a Kant directamente:

>Lógica
Una cosa que muy pocos hacen es leer la Lógica de Kant al principio, de la misma manera que uno lee el Organon de Aristoteles antes de su Metafisica (Deberías releer la Categorias del Organon, te ayudará en la Critica de la Razón Pura.
>Prolegómenos a toda metafísica futura que pueda presentarse como ciencia
Basicamente este libro es como las rueditas entrenadoras para lo que sigue.
>Critica de la Razón Pura
Te recomiendo la edición y traducción de Pedro Ribas. Recuerda usar un diccionario filosofico.
>Fundamentación de la metafísica de las costumbres
>Respuesta a la pregunta: ¿Qué es Ilustración?
>Metafísica de las costumbres
Una introducción a la Critica de la Razón Práctica.
>Critica de la Razón Práctica
>Critica del Juicio

Una vez has leido y entendido las principales obras Kantianas tu poder de comprensión lectora ha alcanzado niveles muy superiores al promedio. No tendrás muchos problemas con Hegel más adelante siempre y cuando leas con cuidado y concentración.

>> Anónimo /#/ 78055 [X]
Este hilo es un monumento a la arrogancia y petulancia.

>> Anónimo /#/ 78056 [X]
>>78055
Me disculpo por ser muy aficionado a la filosofía y querer ayudar a otros a poder apreciarla. Solo para que te sientas mejor, estoy haciendo esto con la ayuda de un amigo licenciado que sabe más que yo acerca de filosofía moderna. Porque yo sé poco de filosofía de y despues del siglo XVIII que no sea Kant y Kierkegaard.

>> Anónimo /#/ 78059 [X]
160254719212.jpg [S] ( 262.50KB , 1000x1266 , +200 High IQ bi...jpg )
78059
Fase siete: Idealismo Alemán

Cada uno de los idealistas alemanes está relacionado con otro de alguna forma o forma (todos se relacionan con Kant) y, por lo tanto, es importante comprender al anterior antes de pasar al siguiente de la lista. El orden de izquierda a derecha es así: Fichte, Schelling y Hegel. Es importante que hayas leido y releido a Kant hasta comprenderlo completamente, el soñar con la cara de Kant o cambiar inconscientemente las letras de tus canciones favoritas por pasajes de la Critica de la Razón Pura es buena señal de que ya lo has comprendido.

Fichte:

Lamentablemente no hay mucho Fichte traducido al español más alla de lo esencial. No se necesitan muchas introducciones para él. No es dificil, pero comprendelo bien, el entender bien a Fichte y Schelling aligera la dificultad de leer a Hegel.

>Sobre El Concepto De La Doctrina De La Ciencia Seguido de tres Estudios de la Misma Disciplina
>Introducción a la Teoría de la Ciencia
Presta especial atención a la Introducción a la Teoría de la Ciencia. Es importante para sus trabajos posteriores.
>Fundamento De Toda La Doctrina De La Ciencia
>Doctrina de la Ciencia Nova Methodo
Sus textos centrales.
>Ética o el Sistema de la Doctrina de las Costumbres Según los Principios de la Doctrina de la Ciencia
>Fundamentos del Derecho Natural Según los Principios de la Doctrina de la Ciencia
Su teoría etica y politica.

Schelling:

Es difícil presentar solo una modesta cantidad de libros para representar al ex compañero de habitación de Hegel, ya que su filosofía cambió constantemente a lo largo de su vida.

>Escritos Sobre Filosofia de la Naturaleza
>Sistema del Idealismo Trascendental
>Filosofía del Arte
Con estos libros la primera etapa del pensamiento de Schelling esta cubierta, tienes una visión completa de su filosofía de la naturaleza.
>Philosophy and Religion
Lamentablemente uno de sus trabajos importantes, System der Naturphilosophie insbesonderem, no fue traducido ni al ingles ni al español. El libro que podia "reemplazar" la obra faltante tampoco fue traducido al español pero sí al inglés. Sí es que sabes ingles podrías intentar leer este libro, pero puedes leer facilmente el siguiente en la lista sin necesidad de este.
>Investigaciones Filosóficas Sobre la Esencia de la Libertad Humana Y los Objetos con Ella Relacionados
>Las Edades del Mundo
Ten cuidado con este último, estará incompleto pero es complejo.
>Lecciones Muniquesas Para la Historia de la Filosofia Moderna

Hegel:

Antes de continuar, sugiero leer nuevamente el Organon de Aristóteles y releer a Heráclito. Si no has leído a Heráclito, hazlo. Esta sección sobre Hegel será muy larga, y no, no vamos a empezar con Fenomenología del Espiritu, eso es lo peor que se puede hacer. Hasta este punto es seguro que tu ya te compraste un cuaderno donde anotas tus pensamientos y resumenes cripticos sobre lo que lees, y es aquí donde el anotar, hacer ensayos, rememorizar y leer y releer dan más frutos. Sí no quieres leer a Hegel, no lo hagas, puedes unirte al bando antihegeliano y tirarle mierda por los loles.

Libros introductorios:

>Introducción a la Lectura de Hegel de Alexandre Kojève
>Génesis y Estructura de la Fenomenología del Espíritu de Hegel de Jean Hyppolite
Estos dos son los más importantes a la hora de querer acercarse a Hegel.
>Breve Introduccion al Pensamiento de Hegel de Gerardo Avalos Tenorio
>Para Leer y Entender a Hegel de Eduardo Vasquez
>Una Introduccion al Pensamiento de Hegel de Eduardo Alvarez
>Vida Y Obra De Hegel de Alberto Vanasco
>Hegel de Terry Pinkard
>Hegel de Jacques D'Hondt
>La Fenomenologia del Espiritu de Hegel de Pierre Jean Labarriere

Una vez leidas las obras introductorias, es tiempo de enfrentarse cara a cara con el jefe final del autismo alemán:

>Escritos de juventud
>Diferencia entre el sistema de filosofía de Fichte y el de Schelling
Esta colección de obras breves es un excelente par de ruedas entrenadoras para las obras más conocidas y difíciles de Hegel. Iluminan la concepción posterior de Hegel de Dios y el Absoluto, dan cuenta de la relación de Hegel con los primeros idealistas alemanes en SUS PROPIAS PALABRAS y, por lo tanto, es mejor que lo que cualquier comentarista puede dar sobre este tema. En el primero, Hegel da su crítica a Kant y el comentario de Fichte y Schelling en el segundo.
>Filosofía de la Historia
>Enciclopedia de las Ciencias Filosóficas
Esto es en lo que se convierte una enciclopedia corriente cuando es tocada por la magia de Hegel.
>Fenomenología del Espirítu
¡La obra legendaria de Hegel! Cuando uno aconseja leer lentamente palabra por palabra, aquí es donde realmente importa. Este texto es absolutamente crucial para comprender a Hegel y un MUST READ de la filosofía continental.
>Ciencia de la lógica
Tan importante como la Fenomenología del Espirítu.
>Rasgos Fundamentales de la Filosofía del Derecho o Compendio de Derecho Natural y Ciencia del Estado
El exquisito pensamiento político de Hegel, aquí Hegel comparte sus pensamientos con la monarquía prusiana y el estado ideal de Hegel que influyó en pensadores que van desde la extrema izquierda hasta la extrema derecha.

>> Anónimo /#/ 78060 [X]
160254936334.jpg [S] ( 1.41MB , 2602x3564 , Schopie.jpg )
78060
Fase ocho: Lebensphilosophie

Sí, no sabia que titulo ponerle, así que usé el nombre del movimiento que estos tres muchachitos que vamos a cubrir inspiraron. Y sí, llegamos a lo que muchos estaban queriendo ver.

Schopenhauer:

¡Mirad! ¡El gran antihegeliano! Al principio, Fichte y Schelling brillan como los héroes de esta época; para ser seguidos por el hombre que es indigno incluso de ellos, y muy inferior a ellos en cuanto a talento; me refiero al charlatán estúpido y torpe de Hegel. Schopenhauer tuvo influencias de Kant, Fichte y Schelling.

>Sobre la Cuádruple Raíz del Principio de Razón Suficiente
No se empieza desde El Mundo Como Voluntad y Representación, sino de este trabajo, las ideas de esa obra se desarrollan aquí primero.
>El Mundo Como Voluntad y Representación
Te recomendaría leer el apendice con la critica de Kant.
>La Libertad
Supongo que puedes impresionar a tus amigos no filosóficos (¡guau, qué gran hazaña!) Con este libro, ya que no necesita ningún conocimiento previo de Kant o Schopenhauer. Son dos ensayos breves.
>Parerga y Paralipómena
Complementa lo tratado en su obra central.

Nietzsche:

Ignora todo lo que sabes sobre Nietzsche gracias a la cultura popular y los pseuds (le dios ha muerto xdxdxd zoi ateo) y lee a este tipo de verdad.

>Nietzsche de Rüdiger Safranski
Una biografía bastante útil para ver la vida turbulenta y solitaria del bigotón sifilico incestuoso y sus efectos en su filosofía.
>Consideraciones Intempestivas
>Humano, demasiado humano
>La Gaya Ciencia
>El nacimiento de la Tragedia
>Más Allá del Bien y el Mal
>Genealogía de la Moral
>Así Habló Zaratustra
>Escritos Sobre Wagner
>El Crepúsculo de los Ídolos
>El Anticristo
>Ecce Homo
No leas Así habló Zaratustra primero, leer a Nietzsche es bastante sencillo, ya que es principalmente cronológico. Para comenzar con Nietzsche, uno siempre debe recordar la conexión de Nietzsche con Schopenhauer, una buena manera de hacerlo es leer "Schopenhauer como educador" en Consideraciones Intempestivas.

Kierkegaard:

Antes de leer a Kierkegaard, uno debe ser consciente de la influencia de Hegel y Schelling (recuerde que Kierkegaard asistió a las últimas conferencias de Schelling), así que leelos primero. También lee la Biblia.

>O lo Uno o lo Otro
A pesar de haber escrito trabajos anteriores, Kierkegaard considera este trabajo como su punto de partida de autoría, estos primeros libros describen bastante bien de qué se trata Kierkegaard.
>Temor y Temblor
>La Repeticion
>Las obras del Amor: Meditaciones Cristianas en Forma de Discursos
>La Enfermedad Mortal
>Migajas Filosóficas

>> Anónimo /#/ 78061 [X]
160255040587.jpg [S] ( 94.87KB , 1191x689 , Criptonihilista.jpg )
78061
Bueno, doy ya gran parte de mi labor por terminada. Desde aquí tendría que hacer un apendice de filosofía politica, otro de marxismo y una bifurcación de la guía sobre la filosofía analitica. Sí quieren que continue, lo haré. Pero diganme ¿cual de las opciones mencionadas antes les interesa más? Me esta dando flojera abarcar más a partir de aquí.

Hilo en Hispafiles:
https://hispafiles.ru/hu/res/77896.html
Captura de pantalla del hilo:
https://anonfiles.com/34KeWeedp4/GuiadeFilo_jpeg

>> Anónimo /#/ 78062 [X]
160255260794.png [S] ( 457.36KB , 792x792 , 160073492030.png )
78062
>>78061
Todo Negrín, y gracias

>> Anónimo /#/ 78100 [X]
>>77896 (OP)
Bastante bueno, negrito.
He querido mejorar mi acervo cultural para deshacerme del estigma de que los estudiantes de ingeniería son altamente tecnócratas y con nulo apego al área de las humanidades (aún cuando ramas como la deontología son prácticamente absolutas en cualquier profesión).
Ahora, de par a par ¿tú recomendarías a youtubers más "rigurosos" como Darin McNabb o Fuentes Pinzón?

>> AnónimoOP /#/ 78101 [X]
>>78100
No sé mucho de memetubers, pero de Pinzón ví algunos videos suyos y aunque creo que le falta más habilidad para hablar a la camara, sus videos están bien como divulgación.
>also
Canales como el de Gregory B. Sadler, que hacen lecturas y explicaciones sobre conceptos filosoficos, son los que yo recomiendo como complemento a la guía. Lamentablemente no uso mucho youtube y no sé de canales similares en español aparte del de Jesus G. Maestro (que no es puramente filosofía, sino literatura). Si sabes inglés, te lo recomiendo:
https://www.youtube.com/c/GregoryBSadler/videos

>> Anónimo /#/ 78150 [X]
>>78021
Con obras completas de Dionisio de alinoseque ¿a que te refieres?

>> Anónimo /#/ 78152 [X]
>>78150
¿A un libro titulado así o literalmente todas sus obras?, porque eso es lo que me sale al buscar...todas sus obras

>> Anónimo /#/ 78153 [X]
>>78152
A no vale madres ya la encontré: https://www.academia.edu/36262253/Pseudo_Dionisio_Areopagita_Obras_completas

Avísenme si pueden descargar no estando suscritos, es por un trabajito que estoy haciendo

>> Anónimo /#/ 78154 [X]
>>78153
Si ya vi no se puede, bueno aquí hay una herramienta que les ayudara hasta lo tengo como acceso directo en mi escritorio:
https://docdownloader.com/

>> Anónimo /#/ 78159 [X]
DISCO.pdf ( 1.90MB )
78159
>>78101
Mira lo que tu tremenda calidad me ha obligado a hacer.
>also
¿No quieres hacerte un seudónimo para ponerte en los créditos?
>also 2
Acepto cualquier critica que le hagas a este trabajo

>> Anónimo /#/ 78172 [X]
160294429853.jpg [S] ( 87.52KB , 700x631 , Lacan't.jpg )
78172
>>78150
Sí, me refiero a la coleción de todas sus obras, pero juntas no pasan de las 200 páginas. Están en ebiblioteca.org
>>78159
Bastante bien, te agradezco el trabajo y el que hayas corregido mis faltas ortográficas. Para los links que te faltan agregar te recomendaría usar https://epublibre.org/ y http://ebiblioteca.org/, las he revisado y tienen la gran mayoría de los libros de la guía. Despues de eso no tengo ninguna queja. No me interesa usar ningún pseudónimo, como mucho solo pon "hecho con amor, insomnio y mucho tiempo libre por Anon". Realmente no me interesa levarme algún tipo de crédito.
>also
Estoy planeando y haciendo los primeros borradores de las siguientes fases de la guía. Probablemente la siguiente semana postee algo sobre filosofía política y Marx.

>> Anónimo /#/ 78173 [X]
>>78172
Pro Tip: create cuenta de Epublibre y el servidor ya no te bloqueará con el mensaje de saturado.

>> Anónimo /#/ 78174 [X]
>>78172
>also II
¿Podría agregar El Mundo Clásico: La Epopeya de Grecia y Roma de Robin Lane Fox en la sección preliminar de la fase dos de tu pdf? Recien me acuerdo que se suponia que debía poner ese libro junto con el de Herodoto y Rhodes.

>> Anónimo /#/ 78176 [X]
>>78055
Qué tú seas un ignorante y no quieras salir de esa mentalidad mediocre es tu problema.

>> Anónimo /#/ 78177 [X]
160294869791.jpg [S] ( 1.04MB , 2027x2048 , EkfZnOCUYAE71KU.jpg )
78177
>>78174
Claro es tu obra, así que lo haré

>> Anónimo /#/ 78296 [X]
>>78293
>te pido que te quites de encima todo prejuicio
Me va a costar, es mierda convirtió mi país en un Shithole. De todas maneras tratare de leerlo, algunos dicen que ese mantenido era buen escritor.

>> Anónimo /#/ 78298 [X]
Es bueno que dejes tus recomendaciones pero como otro negro de aqui dijo no es bueno que les digas en que es bueno creer y en que no despues de todo la filosofia se basa en el conocimiento y es bueno que tengan sentido critico que despues de leer basura y encontrar un libro que les dio una perspectiva diferente y la razon de llamar basura a su conociento previo sobre todo no puedes esperar que despues de leer un libro muy denso comprendas todos los puntos la parte mas importante es pues la experiencia el aplicar el conocimiento ahi es cuando de repente los fragmentos del libro se encienden en tu mente

>> Anónimo /#/ 78300 [X]
>>78298
Me falto añadir que deben leer por gusto nunca para aprender cosas que lleguen a impresionar a sus circulos cercanos o alguna red social

>> AnónimoOP /#/ 78304 [X]
160329022827.jpg [S] ( 18.78KB , 198x255 , Adornito.jpg )
78304
>>78298
Esto no es una guía sobre como pensar, es una guía para leer a los filosofos y corrientes de pensamiento más influyentes e importantes. Eso incluye entre ellas al marxismo.
>>78300
Eso ya está aclarado en las preguntas del primer post.
>>78296
Leelo criticamente y no lo hagas solo para refutar commies, hazlo para comprender el pensamiento e ideas de Marx y su influencia en el mundo actual. A mí tampoco me agradan las doctrinas economicas y politicas de Marx, pero he sacado algunas cosas buenas de su lectura. Entre ellas la critica al consumismo que pudo desarrollar Adorno a partir de Marx -aunque en todo lo demás Adorno no es de mi gusto-.

>> Anónimo /#/ 78314 [X]
160333018083.jpg [S] ( 526.06KB , 1200x1520 , 160324610359.jpg )
78314
Fase nueve: Marxismo

El marxismo, te guste o no, es una corriente de gran importancia en la filosofía y muchas otras disciplinas. Es importante conocerlo para comprender su influencia en corrientes posteriores -como la escuela de Fráncfort- y en mayor medida la política actual. Es importante que hasta este hayas leído bien a Hegel, pues es su principal influencia con su filosofía de la historia. Como en la fase cuatro, te pido que te quites de encima todo prejuicio.

Preliminares:

Como ya dije, Marx fue profundamente influido por Hegel, pero tambien lo fue por el socialismo utópico y los economistas politicos de su tiempo.

>La Esencia del Cristianismo de Ludwig Feuerbach
>Pensamientos Sobre Muerte e Inmortalidad de Ludwig Feuerbach
Feuerbarch es un importante puente entre Marx y Hegel, importante influencia en el pensamiento de Marx sobre la religión.
>La Riqueza de las Naciones de Adam Smith
>Principios de Economía Política y Tributación de David Ricardo
Esenciales para entender las ideas economicas de Marx, que son una critica de la economía política clasica.

Marx y Engels:

Algunos libros básicos que te dejaran claro que es y que no es el marxismo. Por cierto, empezar con El Capital y el Manifiesto Comunista es lo peor a la hora de leer a Marx.

>Tesis sobre Feuerbach
>Principios del Comunismo
>Trabajo Asalariado y Capital
>Crítica del Programa de Gotha
>Del Socialismo Utópico al Socialismo Científico
>Manifiesto del Partido Comunista
>Ludwig Feuerbach y el Fin de la Filosofía Clásica Alemana
>La Ideología Alemana
>Anti-Dühring

Ahora algunos analisis criticos que hicieron Marx y Engels:

>El 18 Brumario de Luis Bonaparte
>La Guerra Civil en Francia
>La Situación de la Clase Obrera en Inglaterra
>Las Guerras Campesinas en Alemania
>El Origen de la Familia, la Propiedad Privada y el Estado

Y algunas lecturas finales antes de enfrentarte a la muestra de autismo más importante de la segunda mitad del siglo XIX. Deberias releer la Filosofía del Derecho de Hegel antes de leer esto.

>Crítica de la Filosofía del Derecho de Hegel
>Manuscritos Económicos y Filosóficos de 1844
>Una Contribución a la Crítica de la Economía Política

Llegó el momento de encarar a la bestia:

>El Capital
Dependiendo de tu edición podría estar divido en 8 o menos volumenes, pero eso no importa, leelo todo.
>Guia de El Capital de Marx de David Harvey
Muy buena guía en dos tomos.
>Teorías sobre la Plusvalía

>> Anónimo /#/ 78361 [X]
>>78314

Karl Marx fue un tío que derribo una religuion para elegir otra .Y muy probablemente fue financiado por banqueros e industriales alemanes para ganar culturalmente a Inglaterra, y así tener mayor hegomonia poltica en Europa.

No en balde Marx llamo a Bakunin espía ruso, ya que era el único que mantenía un punto de vista crítico a Marx , y sin chupársela

>> Anónimo /#/ 78366 [X]
>>77897
Pero negro, esquizo hace documentales que duran casi media hora con bibliografias completas, y en sus vídeos sobre filosofía dice que justamente esta no mejora la vida de manera inherente sino según el uso que se le busque dar, además siempre insiste en leer y en no quedarse con solo las ideas de sus vídeos.

>> Anónimo /#/ 78370 [X]
>>78366
Sí negrito, pero sus documentales y otros videos son solo el vomitando fragmentos de otros libros sin dar ninguna opinion critica. Para eso es mejor leer de primera mano.


Eliminar hilos/posts
Reportar un hilo/post
[Volver] [Catálogo] [★]