Recomendados: [Naturaleza] [Política]

[Volver] [Catálogo] [★]
Estás en el hilo 74836 de /hu/.
Título  
Opciones
Post
Archivo URL
Pass  (Para eliminar tu post, opcional)
Lee las Reglas antes de participar.
Lee las Reglas antes de participar.
Tipos de archivo: GIF, JPG, MP3, MP4, OGG, PDF, PNG, SWF, WEBM . Tamaño máximo: 24 MB.
¡Hoy hay LateÑight, escúchalo y participa en este hilo!

Los hilos de pura política van en /pol/. Debate con argumentos sólidos, y si es posible añade fuentes que apoyen tus posiciones.

¿Tiene buenas enseñanzas el cristianism
[A]
159364420521.jpg [S] ( 20.73KB , 275x183 , proxy-image.jpg )
74836 ¿Tiene buenas enseñanzas el cristianism
Anónimo

/#/ 74836 []

Analisemos la parábola de Jesús del jornalero , y espero podamos llevar a la razón y rigurosidad analítica, esto es indicar si tiene razón , o nos si enseña algo para el beneficio o virtud de las personas, o bien esta equivocado o incorrecto, es chantaje y manipulación de masas en su contexto histórico , o bien no tiene sentido

"El reino de los cielos puede compararse al amo de una finca que salió una mañana temprano a contratar jornaleros para su viña. 2 Convino con los jornaleros en pagarles el salario correspondiente a una jornada de trabajo, y los envió a la viña. 3 Hacia las nueve de la mañana salió de nuevo y vio a otros jornaleros que estaban en la plaza sin hacer nada. 4 Les dijo: “Id también vosotros a la viña. Os pagaré lo que sea justo”. 5 Y ellos fueron. Volvió a salir hacia el mediodía, y otra vez a las tres de la tarde, e hizo lo mismo. 6 Finalmente, sobre las cinco de la tarde, volvió a la plaza y encontró otro grupo de desocupados. Les preguntó: “¿Por qué estáis aquí todo el día sin hacer nada?”. 7 Le contestaron: “Porque nadie nos ha contratado”. Él les dijo: “Pues id también vosotros a la viña”.

8 Al anochecer, el amo de la viña ordenó a su capataz: “Llama a los jornaleros y págales su salario, empezando por los últimos hasta los primeros”. 9 Se presentaron, pues, los que habían comenzado a trabajar sobre las cinco de la tarde y cada uno recibió el salario correspondiente a una jornada completa. 10 Entonces los que habían estado trabajando desde la mañana pensaron que recibirían más; pero, cuando llegó su turno, recibieron el mismo salario. 11 Así que, al recibirlo, se pusieron a murmurar contra el amo 12 diciendo: “A estos que sólo han trabajado una hora, les pagas lo mismo que a nosotros, que hemos trabajado toda la jornada soportando el calor del día”. 13 Pero el amo contestó a uno de ellos: “Amigo, no te trato injustamente. ¿No convinimos en que trabajarías por esa cantidad? 14 Pues tómala y vete. Si yo quiero pagar a este que llegó a última hora lo mismo que a ti, 15 ¿no puedo hacer con lo mío lo que quiera? ¿O es que mi generosidad va a provocar tu envidia?”.

16 Así, los que ahora son últimos serán los primeros, y los que ahora son primeros serán los últimos."

¿Porque según el nuevo testamento indica que fue bueno el jornalero en pagar a los que trabajaron menos lo mismo que a los que trabajaron más y desde el principio? El pasaje en realidad no da mucha explicación , y se remite a qué la razón es simplemente porque la viña es del propietario quien se dice bueno.Son embargo algunas sacerdotes indican que es por la misericordia, que el dueño comprendió que los que trabajaron de último no fue por voluntad, si no porque nunca nadie los llamo , y que les pago no en razón de su productividad, lo objetivo, , si no en razón de su esfuerzo personal...por ejemplo ¿Quien se esfuerza más ?¿ un niño que Levante cinco kilos, o un atleta que levanta 50 ? Podríamos decir que igual en el sentido que ambos se esforzaron igual en relación a su condición.

Desde el anterior punto de vista entonces parece tener sentido que el dueño de la viña les pague igual a quienes comenzaron primero, que los que comenzaron de último.

Sin embargo luego suegue explicar el porque pagarles primero a los que comenzaron de último, y he s aquí donde personalmente tengo problemas pues ¿Cuál fue el fin del dueño con pagarle de ultimo a los primeros? Y es que no me quita de la cabeza que solo fue con el fin de provocar, y probar a los que llegaron temprano , pues se pudo pagar de último a los últimos para que asi los primeros no se molestan.Es decir el fin de pagar primero a los últimos es en realidad provocar una reacción en los que trabajaron primero , no es pues un bien en si y por si hacía los últimos trabajadores , si no más bien el probar a otros .

¿O que otra explicación lógica se le podría dar que a los últimos se les pague primero ?

>> Anónimo /#/ 74842 [X]
>¿Cuál fue el fin del dueño con pagarle de ultimo a los primeros? Y es que no me quita de la cabeza que solo fue con el fin de provocar, y probar a los que llegaron temprano , pues se pudo pagar de último a los últimos para que asi los primeros no se molestan.Es decir el fin de pagar primero a los últimos es en realidad provocar una reacción en los que trabajaron primero , no es pues un bien en si y por si hacía los últimos trabajadores , si no más bien el probar a otros .

Podría ser para insentivarlos a trabajar más el día de mañana con más ganas.

>> Anónimo /#/ 74848 [X]
>>74836 (OP)
Te lo estás tomando muy literalmente, por eso se te hace confuso. Para comprenderlo bien, tienes que tomar en cuenta el contexto en que se escribieron los evangelios: se escribieron en griego, pero propagando una religión de origen judío. Los judíos siempre se han visto a sí mismos como el pueblo elegido, despreciando a todos los extranjeros. Esto generó dos problemas en los orígenes del cristianismo:
1. Los romanos/griegos veían el cristianismo como un culto extraño.
2. Los judíos cristianos se veían como superiores a los demás, y exigían que los paganos conversos adoptaran las costumbres del antiguo testamento, como la circuncisión. Este debate puedes leerlo en los Hechos de los apóstoles.

Sabiendo eso, y sabiendo que el evangelio no son palabras literales de Jesús, sino lo que los evangelistas querían que los primeros cristianos leyeran, es muy fácil interpretar el mensaje de la parábola: que los judíos (que llevan mucho más tiempo "trabajando" en la religión) no tienen ninguna supremacía sobre los paganos conversos (que se acaban de unir solo al final de la "jornada").

>> Anónimo /#/ 74868 [X]
>>74848

>Es muy fácil interpretar el mensaje de la parábola: que los judíos (que llevan mucho más tiempo "trabajando" en la religión) no tienen ninguna supremacía sobre los paganos conversos (que se acaban de unir solo al final de la "jornada").

Aún atendiendo a tu interpretación queda en duda a qué se refiere con que serán primeros los últimos ¿ Porque dar prioridad a los últimos conversos sobre los primeros religiosos , o los judíos ?

>> Anónimo /#/ 74870 [X]
>>74868
>>74848
A nada de eso se refiere la parábola. Lo que Nuestro Señor Jesucristo quiso decir fue que la ganancia (El Reino de los cielos) será para todos los trabajadores (los que lleven la Buena Nueva a los demás, todos los cristianos) será la misma, que no hay diferencias entre unos y otros, sin importar tu vocación o puesto (reyes, obispos, laicos, sacerdotes, etc) la ganancia será la misma. Esto es diferente a la visión beatífica que consigamos en vida.

>> Anónimo /#/ 74872 [X]
>>74868
Porque, siguiendo la idea del contexto del debate entre judaizantes vs. paganos conversos, y sabiendo cómo se resolvió este debate históricamente, esa última frase también cobra sentido.
Los últimos serán los primeros y viceversa porque, los judaizantes, centrándose en las prácticas antiguas, se olvidan del mensaje espiritual. El evangelista está diciendo: Los que se apegan demasiado a la tradición judía antigua están equivocados, los que aceptan a los nuevos (los conversos) están en lo correcto. Así, los últimos (los nuevos) serán los primeros (están por sobre los judaizantes, que el evangelista considera equivocados).
Esto es explicado en muchas partes del nuevo testamento, pero donde más textual encuentras este debate, y su solución, es en los Hechos de los apóstoles, que te recomiendo leer.
>>74870
Tu interpretación no explica por qué Jesús diría "los últimos serán los primeros".

>> Anónimo /#/ 75026 [X]
>>74872

Por muy interesante que sea tú interpretación , y que no deja de ser una interpretación, ese pasaje por ese pasaje que es como la mayoria lo Lee, o bien incluso que tuvo la intención de leerse más literal que como tú lo pintas, no explica las preguntas de op.

Además en esa parábola no da a entender que los trabajadores se olviden de su labor, pues hicieron lo que se les pidió, por lo que onda a entender que se olvidarán del mandato de Dios.

>> Anónimo /#/ 75042 [X]
>>74836 (OP)
Los anons arriba ya te respondieron muy bien OP. La parábola no se debe de tomar en un contexto económico literal sino sobreponerlo a un contexto religioso; siendo esto así, se le pueden dar múltiples interpretaciones que convergen en una sola idea: "Así vengas último o primero no recibirás ni más ni menos en el reino de los cielos".

>¿Por qué los jornaleros que llegaron primero reciben su premio en última instancia?

Aquí se pueden sacar múltiples interpretación, te daré una de ellas. Los distintos carismas y grupos oficialmente católicos siempre predican un estilo de vida que no da mayor recompensa a quien llegue primero, sea más devoto, más humilde o más caritativo. Ellos siempre predican el perdón de los pecados a través del arrepentimiento, la fé y las buenas acciones.

Si interpretamos a los jornaleros como devotos católicos/cristianos y al trabajo en las viñas como el estilo de vida que ellos deben de llevar nos llevaría a concluir que los desempleados son aquellos que no están concientes de dicho estilo de vida, no profesan todavía la religión católica o son pecadores.

El Reino de los cielos viene primero para ellos por múltiples razones: Es mucho más difícil creer sin haber estado allí desde el principio o cuando uno lleva mucho tiempo desapegado de las enseñanzas de Dios, es aún más difícil arrepentirse y redimirse por los pecados que uno cometió.

Si hay algo que la iglesia católica valora es la redención, el sufrimiento por el prójimo y la fé. Aquellos que vinieron pese a las dificultades son considerados más dignos que aquellos que estuvieron desde un principio.

>> Anónimo /#/ 75281 [X]
>>75042

No lo estas colcando en un contexto religioso, si no mas bien politico.Lo religioso tiene que ver mas con lo etico, que con lo politico.

Respecto a tu explicacion de los ultimos son los primeros, parece mas que te esfuerzas en explicarlo, que deducirlo de la parabola o analogia hecha por jesus.

Ese es el punto ¿La parabola explica la premicia de jesus, o la premicia de jesus explica la parabola?Siendo la segunda, entonces no esta usando la parabola para enseñar, si no mas bien su premicia para explicar la parabola, o sea la premicia por la premicia misma.


Eliminar hilos/posts
Reportar un hilo/post
[Volver] [Catálogo] [★]