[Volver]
Estás en el hilo 36351 de /hu/.
Título  
Opciones
Post
Archivo
[]
Pass  (Para eliminar tu post, opcional)
Lee las Reglas antes de participar. [Ver bans]
Lee las Reglas antes de participar. [Ver bans]
Tipos de archivo: GIF, JPG, PDF, PNG, SWF, WEBM . Tamaño máximo: 12 MB.

Debate con argumentos sólidos, y si es posible añade fuentes que apoyen tus posiciones. Los hilos de pura política van en /pol/.
El shitposting, los trolls/flames y comportarse como un idiota no está permitido. Si ves a alguien haciéndolo, repórtalo de inmediato.

La auto-promoción del Escritor.
[A]
149270613182.png [S] ( 275.30KB , 572x482 , Allen-Ginsberg-572x482.png )
36351

/#/ 36351
Me encuentro en un tenue dilema, recién si estoy empezando a dejar de escribir historias y cuentos cortos y me estoy lanzando a edificar mi primer obra literaria de manera formal, (anteriormente cree muchas historias que proyectaban convertirse en un libro, pero decidí no continuar por diferentes impulsos)
Mi dilema no va con la escritura, se trata del tema de la auto-promoción de obras, la nueva generación de escritores (en la que desafortunadamente me sitúo) es desastrosa, basta con visitar estas páginas pseudo-literarias sobre poesía y escritura en las redes sociales para darse cuenta de lo terrible que es la percepción moderna sobre esto. “y entonces, la vi y no quise dejar de verla, porque me gusto”.
¿Esa roña inmunda es poesía?, el fruto de restos de polución añejados durante semanas en el miembro vigoroso de este servidor son más poesía y escritura que eso.
No, no soy “Un genio de la escritura”, el problema es que las plataformas de escritores en internet como Wattpad, están llenas de este tipo mediocre de escritor, parecen plataformas creadas específicamente para estos, todas son historias mediocremente escritas, mediocremente desarrolladas. ¿Qué pasa con aquellos que pretenden revivir la esencia real de la escritura? ¿Dónde puede un hombre como yo publicar sus escritos sin preocuparse de ser tachado de “New Age” por el hecho de publicarlas allí?, estas plataformas son deficientes y esta hechas para deficientes.
¿Acaso no existe otro sitio para escritores que realmente valga la pena?

Puesto que no se realmente si este tópico es propio de este tablón, aprovecho para preguntarles.

¿Qué escritores modernos vale la pena leer?
>inb4 Angel david revilla

>> /#/ 36352 [X]
149270628313.jpg [S] ( 33.98KB , 585x408 , Imbecil con expresion peculiar.jpg )
36352
>¿Qué escritores modernos vale la pena leer?


>> /#/ 36353 [X]
Publícalos de manera gratuita en epublibre, eso o te vas a tener que hacer una pagina propia y ahí colgarlos gratuitamente.

>¿Qué escritores modernos vale la pena leer?
A mí me gustan Alejandro Zambra y Mario Bellatín.

>> /#/ 36355 [X]
>>36351

Estoy de acuerdo en lo que dices. Sin embargo existe el propósito. Digo la mayoría escribe por pasatiempo ni tampoco se consideran que serán los escritores que la gente espera, por eso no se esmeran.
Yo considero que no hace falta tener un léxico imponente ni tampoco seguir las reglas de la literatura cuando tienes algo bueno que contar.
Entonces creo que hay 3 tipos de escritores. Los buenos, malos y neutros. Yo me considero del 3er tipo. Igual como comentan estoy armando un proyecto personal para colgar gratuitamente mi trabajo de años, con la intención de entretener con buenas historias sin tanto rollo. Es la única opción, si no encuentras la manera hazlo tú mismo. No tengas miedo al fracaso. Y en dado caso te animes a hacer algo ten mi apoyo.

>> /#/ 36363 [X]
>>36355
Gracias, mi amigo.
En ese caso, creo que tendré que recurrir al viejo camino de imprimir un borrador y llevarlo a una editorial.

>> /#/ 36364 [X]
>>36363
Bien dicho,
si lo que quiere es no ser tachado de new age entonces no haga las cosas de los new age, y retome lo tradicional, pues bien sabemos que también es mejor leer un libro en formato fisico que en formato digital.
Aun asi, conozco un sitio llamado poemas del alma, que es un buen sitio para publicar y leer poesia.
Wattpad? En ese sitio se nota a primer leer de algun texto alli alojado que solo escriben ese tipo de personas que no se toman en serio la escritura, ni la ortografia.

>No escribo con buena ortografia en el chon simplemente por que no, para dar una respuesta rapida.

>> /#/ 36367 [X]
Depende de qué sea para ti "valer la pena".

>> /#/ 36368 [X]
>>36367
No vale la pena responderte seriamente.

>> /#/ 36369 [X]
>>36368
Repito:

Depende de qué sea para ti "valer la pena".

¿Qué vale la pena? ¿Por qué vale la pena?

>> /#/ 36371 [X]
>>36369
Que vale la pena: Obras de escritores que son conscientes de lo que realmente significa la literatura y la vida, que conocen las reglas de la escritura, que son individuos maduros, aquellos que transmiten hábilmente sus perspectivas y sus ideas por ejemplo, Alejandro Zambra como menciono un anon anteriormente.

Que no vale la pena: El nuevo movimiento que promueve obras mediocres escritas por milenials sin perspectiva, sin conciencia y sin criterio ni madures, este movimiento lo único que hace es malograr la literatura.

Lo definiría como al cultura de la meme-escritura, los escritos son memes feos que todo el mundo comparte por alguna jodida razón, bueno, los memes no pretenden ser algo que no son, nadie que publique memes se puede llamar a si mismo comediante, pero si quienes publican esta mierda se hacen llamar a si mismos escritores.

Basta con mierdas como "miradas azucaradas" con mas de diez millones de lecturas, maldita sea.

No soy OP, pero tenia que responder.

>> /#/ 36372 [X]
>>36371
Esto.

>> /#/ 36373 [X]
>>36351 (OP)
>estas plataformas son deficientes y esta hechas para deficientes
Esas plataformas están creadas, principalmente, para jóvenes y adolescentes, no para escritores "profesionales".
¿En dónde puedes publicarlas? En cualquier lugar. El valor de un escrito no está determinado por la plataforma en la que se distribuye, sino por el escrito mismo. Es éste quien se justifica a sí mismo, no necesita de agentes externos.

>¿Qué escritores modernos vale la pena leer?
¿A qué te refieres con modernos? ¿a contemporáneos? En cualquier caso, te recomendaría a:
Juan villoro, Guillermo Fadanelli, Mario Bellantín, Eduardo Antonio Parra, Aline Pettersson, Cecilia Eudave, Julian Hebert, Patricia Laurent, Cristie Rivera Garza, Héctor Manjarrez, Miguel Ángel Muñoz Palos, Guadalupe Nettel, Socorro Venegas, Valeria Luiselli, Ignacio Padilla.

Como última recomendación te digo que no seas tan pedante ni engreído. Primero ocúpate en escribir, después en publicar y más tarde en llamarte escritor.

>> /#/ 36374 [X]
>>36355
>Entonces creo que hay 3 tipos de escritores.
No, hay dos tipos de escritores: los que lo son y los que no. No hay que buscar más. O se es o no se es.

>> /#/ 36375 [X]
>>36371
Miré "miradas azucaradas". Y ¿a eso te refieres a algo malo? Yo de hecho me admiré por la gran cantidad de "fanes leales" que tiene. Y cumple con su cometido que es entretener.
No estoy del todo de acuerdo en que la literatura deba ser siempre lo mismo. Un oasis de aprendizaje con tipos que para explicar cómo cae una hoja se tardan 40 páginas.
Tampoco quiero que la literatura se vuelva una moda más y sólo sea por entretener.
A eso me refiero a que existen 3 tipos de escritores. Tres tipos de lectores. Me parece fuera de lugar que hagas comparaciones.
Quizá los chicos del nuevo milenio están recordando que la escritura no debería ser una Biblia que le explique al lector lo que debe hacer con su vida. Si no que debe enseñar al escritor que va a ser de su vida. Puede que escriban basura. Pero los hace felices. No veo lo malo.
Tampoco estoy en contra de lo tradicional. Pero eso es lo mágico de la escritura, que no hay ni debe haber límites. Tampoco nos pongamos barreras y digamos que no podemos. Quién sabe y tenemos éxito.

>> /#/ 36376 [X]
>>36374
Ese es el problema. Mientras tú investigas la diferencia entre "haber" y "a ver", algunos que preferimos divertirnos (eso sí sin llegar a la mediocridad) ya hemos viajado por mundos inexplorados.

>> /#/ 36377 [X]
>>36376
¿A qué viene eso de que sólo me ocupo de la diferencia entre "haber" y "a ver"?
Creo que debido a mi experiencia como lector llegué a la conclusión de que no hay "medias tintas" para ser escritor.

>algunos que preferimos divertirnos (eso sí sin llegar a la mediocridad)
Eso es lo malo, que siempre leen y hacen cosas para no parecer mediocres, no porque les gusta.

>> /#/ 36378 [X]
>>36377
Me refiero justo a eso. Bueno te lo explicaré cómo siempre lo hago, sin ningún afán de ofender ni nada de eso. Lo digo con respeto. A ver si tú me puedes explicar.
Es que por lo visto hay dos modas. Gente, quizá como tú, que está tan aferrada a ver los errores ortográficos, fallas u otros detalles. Está tan enfrascada con esa temática pero no porque sea su decisión. Es que está tan metida en ese mundillo de la literatura que puede alardear de leer X cantidad de libros de época, de ciertos autores reconocidos y piensa no que la literatura DEBE ser de cierto modo por las reglas, por la tradición por etc.
Por otro lado están "los nuevos" que han leído las novelas populares del momento. Y lo vieron como un faro que necesitaban para salir adelante con sus vidas y eso les inspiró para escribir un poema, libro o canción. Sin antes documentarse sobre las reglas y la teoría. Sólo se avientan y comienza a producirse cosas de muy mala calidad. Por leer aquello creen que así debe ser la literatura.
El primero quiere ser el nuevo Stephen King o el nuevo Gabriel Márquez.
Mientras que el segundo quierr hacerse famoso o llamar la atención.

¿Porqué no puede haber un equilibrio? Yo por lo menos soy consiente de ello. Por eso hablo de 3 tipos de escritores. Y me considero uno de ellos. No importa saberse todas las reglas del juego aunque tampoco es para ir a la guerra sin armas y sólo para morir. Espero explicarme.

>> /#/ 36379 [X]
>>36375
Me parece una percepción muy pobre eso de “cumple con entretener” lo mismo está pasando con el cine y la música, 0 calidad 100% cantidad.

>> /#/ 36380 [X]
>>36379
Es que no entiendo qué te tiene que dejar una película u otro medio. ¿Tiene que cambiarte de por vida y para que seas una buena persona? Si ni hacemos caso a nuestros padres. Sé más específico por favor.
Aunque tampoco creas que soy conformista. Sé perfectamente diferenciar la calidad y lo que no es. Pero eso es temática sobre gustos.

*Una disculpa por los errores del comentario anterior. Escirbo en teléfono pequeño con manos de gorila.

>> /#/ 36381 [X]
149272859874.jpg [S] ( 247.72KB , 560x792 , allen_ginsburg_at_wsu_1966_560.jpg )
36381
Aclarando las cosas, no critique los temas que se tratan más frecuentemente en esta pseudo-literatura, se trata de la calidad y madures con la que se transmiten.
Por tal razón puse a Allen Ginsberg, ese hombre atenta contra todo lo que considero correcto (quiero decir que su filosofía es muy contraria a la mía) pero rayos, sí que sabía escribir y de que maldita forma.
No me importa si ahora todas las obras quieren hablar sobre homosexuales o sobre lo que sea, (temas que repudio) pero háganlo con calidad, con madures.

Malos escritores siempre existirán, pero solo en esta generación se aplauden y adquieren tanto reconocimiento, la generación de la mediocridad exaltada.

>> /#/ 36382 [X]
>>36378
Ah, ya entiendo cuál es el problema aquí. Creo que me confundes con >>36371, cuando en realidad yo soy >>36373, >>36374 y >>36377
Vamos a ver, estoy de acuerdo con algunas cosas que dices, otras te debatiré con sus respectivos argumentos:

>Sin antes documentarse sobre las reglas y la teoría. Sólo se avientan y comienza a producirse cosas de muy mala calidad
Estoy de acuerdo en que para empezar a escribir no es necesario conocer las reglas ortográficas, pero creo que éstas, tanto su buen como mal uso no determinan la calidad literaria de un texto. Creo que la mayoría de las personas que escribimos, sino es que todas, comenzamos escribiendo cosas de muy mala calidad. El problema es no reconocer cuándo lo hacemos y pretendemos que todo lo que escribimos tiene una calidad insuperable. Esto le pasó a Jaime Torres Bodet, por ejemplo. Él escribió poemas muy notables, pero lo malo es que publicaba todo lo que escribía, y si bien su obra la conforman numerosos poemas, no todos tienen el mismo "nivel" literario y poético.

>El primero quiere ser el nuevo Stephen King o el nuevo Gabriel Márquez. Mientras que el segundo quierr hacerse famoso o llamar la atención.
Creo que es muy arriesgado hablar sobre las intenciones de estos "tipos" de escritores. Personalmente, creo que ninguno de las dos razones que expones son convenientes. Quien escribe no debería escribir para sustituir el lugar de nadie ni para parecerse a nadie, sino es que realmente no es escritor, y lo de hacerse famoso o llamar la atención, pues... eso ya depende de cada quien. Secretamente se busca cierta fama o reconocimiento, sino no estaríamos tan ocupados de la publicación de nuestros escritos. En cualquier caso, no creo que se deberían juzgar los textos de nadie con base en sus intenciones y metas personales.

>No importa saberse todas las reglas del juego aunque tampoco es para ir a la guerra sin armas y sólo para morir.
Estoy de acuerdo. No es necesario saberse todas las reglas, porque, para empezar, no existen tales reglas. Uno va construyendo sus propias reglas que no le sirven a nadie más que a uno mismo, y que va desechando y renovando conforme va escribiendo. Por eso no creo ni en los manuales de escritura ni en los talleres literarios. La escritura es una interminable conversación con uno mismo, en donde interviene la soledad y la introversión, pero también la contemplación. A veces me pregunto si las personas que asisten a tales talleres, si no hubieran asistido, escribirían como lo hacen. ¿Cómo lo hubieran hecho? Creo que es un camino que debemos descubrir por nosotros mismos. En cualquier caso, los talleres literarios son un fraude: te enseñan gramática y estructuración de un texto hacienddo pasar estos conocimientos como escritura literaria.


Respeto que pienses que hayan tres tipos de escritores, cada quien está en su derecho de ver el mundo como mejor se le acomode. En mi caso, creo que se es escritor o no se es... aunque también debería cuestionarse cuáles son esos parámetros para que alguien se considere escritor. Mismos que, por supuesto, no existen. Sólo es una construcción personal y no compartible con nadie más. Creo que cada quien tenemos un modelo (no me refiero a una persona, ni a un idolo, sino más bien a una noción o idea) de lo que no queremos ser y otro al que aspiramos. Y está bien, mientras se respeten las demás nociones.

>> /#/ 36383 [X]
>>36381
>Malos escritores siempre existirán, pero solo en esta generación se aplauden y adquieren tanto reconocimiento, la generación de la mediocridad exaltada.
Creo que es injusto comparar épocas tan distintas. Si esas obras tienen tanta repercusión es porque se tienen los medios adecuados y ya no se necesita de una editorial que valore el texto. Antes también había personas que seguían a la "mediocridad", pero, como vemos, no sobrevivieron al único juez: el tiempo.

En todos tus comentarios dices que debería escribirse con calidad y con madurez. Pero ¿a qué te refieres con eso? Creo que se toca muy superficialmente la calidad de un texto, y casi siempre se hace con base en otro escritor, lo cual me parece muy injusto, porque uno no intenta parecerse a otro.

>> /#/ 36384 [X]
>>36382
¡Vaya! Hasta que alguien habla coherente y tiene bien definido lo que es. De verdad te agradezco tu opinión, allí sí veo madurez. Un equilibrio sin decir tú estás mal y el otro está bien.
Sobre que las reglas no existen y que cada uno determina... Diste en el punto. Pero cuando hablo sobre ser el nuevo King, no me refiero precisamente a quitar su lugar. Si no a COPIAR su estilo. A querer ser como ellos. Y sus escritos se vuelven "inspirados en X escritor", cuando considero que es mejor tener una noción de lo que queremos nosotros mismos. Ser nosotros. A eso me refiero. Expandirse y crear, no quedarse y repetir. Aunque cada quién.

>> /#/ 36385 [X]
>>36384
>es mejor tener una noción de lo que queremos nosotros mismos. Ser nosotros. A eso me refiero. Expandirse y crear, no quedarse y repetir. Aunque cada quién.
Exactamente, ser nosotros mismos ante todas las cosas, es por eso que hay literatura tan diversa.

>> /#/ 36387 [X]
>>36371
>Que no vale la pena: El nuevo movimiento que promueve obras mediocres escritas por milenials sin perspectiva, sin conciencia y sin criterio ni madures, este movimiento lo único que hace es malograr la literatura.

Curiosamente obras que interesan a mucha gente y que son referentes de la escritura de sus propias culturas, como lo son la de Shakespeare y Miguel de Cervantes, eran en su tiempo clasificados casi exactamente como describes en el texto citado.

Entonces ¿Qué es lo que vale la pena? Lo que te interese, nada más.

>> /#/ 36391 [X]
>>36376
No creo que alguien que escriba consciente mente se tenga que preocupar por errores ortográficos como el que describes.

>> /#/ 36393 [X]
>>36351 (OP)

Las personas escriben para sí mismas, el reconocimiento es algo que llega solo, y pedirla es mendigar.

>> /#/ 36407 [X]
>>36393
>implicando que alguien esta pidiendo reconocimiento

>> /#/ 36416 [X]
>>36351 (OP)
el tema está así de jodido. ahora, el camino debe estar en la red, las editoriales "físicas" son igual de horrendas. por que no pones un poco de lo que haces?. en general la autopromoción como concepto es ridículo y hecho para personas esencialmente gilipollas y repudiables. a quien le importa la promoción, eso lo inventaron los publicistas para maximizar ventas. de verdad importa eso?. (se que importa a nivel material pero no escribes por eso, no?)

>> /#/ 36426 [X]
>>36351 (OP)

Ayer estaba pensando en el tema. Acá la cuestión es que vivimos en una época diferente, en la que cada persona debe valerse por sí misma y conseguir lo suyo. Si comparamos la facilidad de la imagen para volverse viral, en comparación al texto, puedes entender lo difícil que es para un artista que se dedica a las letras hacer llegar su arte a la gente.

En primer lugar, no es que hayan menos escritores buenos, lo que pasa es que la tecnología democratizó, en cierta medida, los medios de comunicación. Seguramente, en el pasado, también había fracasados; lo que pasa es que nadie les publicaba nada. Aunque eso puede ser malo: porque hay editoriales que seguramente no publicaran textos buenos, pero políticamente incorrectos. Esto pasa mucho ahora, debido a la nueva ola del feminismo y a las reivindicaciones de las nuevas ideologías de género que están en auge en EE.UU.

A lo que voy a es necesitas otro medio de apoyo para que las personas por lo menos sepan que existes. Te recomendaría, por ejemplo, hacer vídeos en YT sobre un tema que te guste, y que pueda hacer que la gente te conozca. Digamos que llegas a tenes 50.000 suscriptores. Con eso te aseguras que alguien te publique, porque para las editoriales el hecho de tener una audiencia significa seguridad. Puedes hacer algo de calidad sin arrodillarte ante la literatura basura que pulula por ahí. Hay muchas opciones, puedes usar Patreon para financiarte.

Entiendo que es difícil, porque la Internet, en su naturaleza, es superficial: mucha información, poco conocimiento. La literatura es lo contrario. Lo importante es encontrar el equilibrio.

Disculpa los errores. No revisé el texto antes de contestar.

>> /#/ 36458 [X]
149291379235.jpg [S] ( 14.85KB , 236x349 , 7550a898c2c1342de79e5d2b41af9410.jpg )
36458
>>36426
Pienso igual que tú, mencionaste métodos que podrían considerarse “casi seguros” como lo de Youtube, aunque no es mi estilo, no tengo ansias por reconocimiento como para hacerme youtuber, solo me intrigaba saber si existían plataformas literarias orientadas a escritores más formales y serios, en todo caso creo que recurriré al método tradicional, enviare la obra a alguna editorial seria una vez esté terminada, cosa que se tardara un buen tiempo.

>> /#/ 36460 [X]
>>36426

El unico error de tu post fue creer que la ideología de genero, como tu la llamas es igual a la teoría queer.

Idiota.

>> /#/ 36461 [X]
>>36460

Ilústrame, por favor.

Idiota.

>> /#/ 36462 [X]
>>36458

Te recomiendo una agencia literaria. La agencia Carmen Balcells tiene buena pinta. Protegió los intereses de escritores como Vargas Llosa y Gabo. Todavía sigue activa. Su tarea es negociar con las editoriales por ti, para así conseguirte un mejor contrato.

>> /#/ 36478 [X]
>>36462
Gracias negro.


Eliminar tu hilo/post:
 
Reportar un hilo/post: