Recomendados: [Música] [Ciencia] [Religión y Espiritualidad]

[Volver] [Catálogo] [★]
Estás en el hilo 7762 de /e/.
Título  
Opciones
Post
Archivo URL
Pass  (Para eliminar tu post, opcional)
Lee las Reglas antes de participar.
Lee las Reglas antes de participar.
Tipos de archivo: GIF, JPG, MP3, MP4, OGG, PDF, PNG, SWF, WEBM . Tamaño Máximo: 24 MB.

GhostScreen: Crossover Scooby y Coraje
LateÑight: Test Chanero


El mal
[A]
163343053831.jpg [G] [Y] [I] [T] [S] ( 66.49KB , 720x369 , ateo.jpg )
7762 El mal
Anónimo

/#/ 7762 []

Hola negros, he visto que muchos ateos usan el "mal" como un argumento en contra de Di-s (no, no soy judío), por eso he venido a explicar como funciona realmente el mal.

El mal es simplemente el resultado de la ausencia del bien y ya está, tan simple como eso.

Aquí un ejemplo, imaginen lo siguiente:
Había una vez un padre, bastante bondadoso y sabio, este tenía un hijo al cual educó y era bueno, por eso lo premiaba y lo quería mucho, pero un día el hijo empezó a hacer amistad con malas influencias que le enseñaron sobre el sexo, las drogas, el dinero fácil, etc. Por lo que el joven empezó a cuestionar todo lo que su padre le había enseñado pues no coincidía con lo que sus amigos le estaban mostrando, al pasar el tiempo el joven se volvió un completo adicto, con una mala vida y tuvo varios hijos con varias prostitutas de las que ni se acordaba, todos ellos sufrieron hambre, abusos y un montón de tragedias mas, lo demás es historia.

¿Creen ustedes que haya sido culpa del padre que esto haya sucedido? Algunos dirán que sí pero la respuesta es NO.

El padre aún siendo capaz de agarrar a su hijo, atarlo, manipularlo, controlarlo mentalmente, cortarle las piernas, ir y matar a las malas influencias no lo hizo, ¿por qué? Porque eso sería lo opuesto a ser un buen padre, si eso sucediera en la vida real sería enviado a prisión con cadena perpetua porque aún nosotros sabemos perfectamente que eso está mal.

¿Qué mas puede hacer el padre si no es aconsejar o incluso adoptar a algunos de sus nietos?

Bien lo decía Eclesiástés:
Pero esto hallé; nótalo bien: Di-s creó al hombre recto; mas ellos se entregaron a muchos vanos pensamientos. ¿Quién como el sabio? ¿Quién sabe explicar las cosas?

Es importante notar que lo mismo ocurre en la vida real pues nunca ha habido mal si no es por la ausencia de algo, ya sea de felicidad, dinero, amor, etc. Son muy pocos los casos en donde no es así y aún aquellos son a causa de la ausencia de algo incluso mas profundo que esas cosas.

Obviamente esto no abarca a todo el mal que existe en el mundo, pues perversiones hay muchas, pero creo que abarca lo suficiente y ya está.

Si tienen dudas pregunten.

>> Anónimo /#/ 7765 [X]
>>7762 (OP)
Bueno OP, el ejemplo que das no sirve de nada ya que está completamente sesgado y narrado a tu favor. Bien puediera acabar de otra forma y ya está.
Puedes decir que el mal es la ausencia del biel, así como el calor del frío y la luz de la oscuridad. Pero solo estas clasificando las cosas en dos polos completamente opuestos y ya sabes que nada es tan sencillo.
Tu visión del mundo que explicas aquí ya fue explicada hace muchisimo tiempo. En 1500 a.C un tipo llamado Zoroastro empezó su doctrina por Asia Central. Basicamente su teoría era una teoría dualista y de las más importantes, llamada zoroastrismo. Influtó en casi todas pero todas las religiones modernas, por lo que casi todas intentan explicar el bien y el mal.

Lo que esta bien y está mal depende de cosas como el contexto, la cultura, ambiente y muchas cosas. basicamente lo que es malo aquí es bueno en otro lado. Claro que hay consideradas malas de manera global. Por lo que para mí, mas que meterse con conceptos humanos de bien y mal, sería más sensato manejarse por una regla de no al sufrimiento.

Que dos hombres tengan sexo hace sufrir a alguien? No. Entonces que lo haga el que quiera.
Comer carne hace sufrir a alguien? Sí. Entonces hay que tratar de buscar una alternativa y cambiar nuestros habitos.

>> Anónimo /#/ 7775 [X]
Isaìas 45:7 en varias versiones en español.

>>LBLA
el que forma la luz y crea las tinieblas, el que causa bienestar y crea calamidades, yo soy el Señor, el que hace todo esto.
JBS
Que formo la luz, y creo las tinieblas; que hago la paz y que creo el mal. Yo soy el SEÑOR, que hago todo esto.
DHH
Yo creo la luz y la oscuridad, produzco el bienestar y la desgracia. Yo, el Señor, hago todas estas cosas.
NBLA
Yo soy el que forma la luz y crea las tinieblas, El que causa bienestar y crea calamidades, Yo, el Señor, es el que hace todo esto.
NBV
Yo formo la luz y hago las tinieblas. Yo envío los buenos tiempos y los malos. Yo, el Señor, soy el que hace esto.
NTV
Yo formo la luz y creo las tinieblas; yo envío los buenos tiempos y los malos. Yo, el Señor, soy el que hace estas cosas.
NVI
Yo formo la luz y creo las tinieblas, traigo bienestar y creo calamidad; Yo, el Señor, hago todas estas cosas.
CST
Yo formo la luz y creo las tinieblas, traigo bienestar y creo calamidad; Yo, el Señor, hago todas estas cosas.
PDT
Yo hago la luz y creo la oscuridad. Yo traigo prosperidad y creo el desastre. Yo, el SEÑOR, hago todo eso.
BLP
el que hace la luz y crea la tiniebla, el que opera la paz y crea la desgracia. Yo, el Señor, hago todo esto.
BLPH
el que hace la luz y crea la tiniebla, el que opera la paz y crea la desgracia. Yo, el Señor, hago todo esto.
RVA-2015
Yo soy quien forma la luz y crea las tinieblas, quien hace la paz y crea la adversidad. Yo, el SEÑOR, soy quien hace todas estas cosas’.
RVC
Yo soy el que ha creado la luz y las tinieblas; yo soy el que hace la paz y crea la adversidad. Yo, el Señor, soy el que hace todo esto.
RVR1960
que formo la luz y creo las tinieblas, que hago la paz y creo la adversidad. Yo Jehová soy el que hago todo esto.
RVR1977
que formo la luz y creo las tinieblas, que hago la paz y creo la adversidad. Yo soy Jehová, el que hago todo esto.
RVR1995
Yo formo la luz y creo las tinieblas, hago la paz y creo la adversidad. Sólo yo, Jehová, soy el que hago todo esto.
RVA
Que formo la luz y crío las tinieblas, que hago la paz y crío el mal. Yo Jehová que hago todo esto.
SRV-BRG
Que formo la luz y crío las tinieblas, que hago la paz y crío el mal. Yo Jehová que hago todo esto.
TLA
Yo he creado la luz y la oscuridad; yo hago el bien y envío la desgracia. Yo soy el único Dios, y sólo yo hago todo esto”».

>> Anónimo /#/ 7778 [X]
>>7775
Todas las cosas malas que ocurren en el mundo son para un bien mayor. No hay mal que por bien no venga.

>> Anónimo /#/ 7872 [X]
>>7762 (OP)
Pero OP la misma biblia, que se contradice constantemente, hace un distingo constante entre el bien y el mal, (no mas con la analogía del árbol del pecado primitivo) En mi caso no culpo a Dios del mal, sino el sufrimiento. El mal, visto desde nuestra concepción es una constante en la naturaleza, que aprendemos a identificar y separar de las cosas buenas y dentro de nuestra especie es una referencia, visto a través de la naturaleza es comprender de dónde viene y por qué existe, maniqueos los que se empeñan en sostener una visión de bien y mal, (las iglesias se encargan en buena parte de ellos), culpar a Dios del "mal" sería básicamente culparlo de toda la existencia misma, de la naturaleza y eso es absurdo, no se le culpa del mal, se le culpa del sufrimiento que este causa y la aparente indiferencia de él hacia el mismo, mucha gente en este instante está sufriendo horrores inimaginables y mueren sin ser atendidos, sin ser escuchados, sin ni siquiera poder esperar que algo mejore o que se haga justicia, y Dios pareciera que no le importara ¿Cuánto horror tendrá que pasar más para que todo esto acabe? obviamente los teístas justifican todo este dolor y miseria con la ejecución de un plan divino, la vida eterna, el martirio y no sé que otras cosas

>> Anónimo /#/ 7873 [X]
>>7762 (OP)
No puedo estar de acuerdo en la mayoría de lo que dices... Pero si que hay mejores argumentos para refutar a dios que usar la moralidad.

>> Anónimo /#/ 7978 [X]
163407254750.jpg [G] [Y] [I] [T] [S] ( 41.95KB , 750x585 , 7A86411B-652D-4...jpg )
7978
Si dios es un ser omnipotente osea que lo controla todo al darle un libre albedrío a su hijo, este dios deja de poder controlarlo todo ósea deja de ser omnipotente y por lo tanto deja de ser dios

>> Anónimo /#/ 8004 [X]
>>7978
No realmente. Una cosa es ser capaz de ejercer poder sobre todo y otra muy diferente es hacerlo. Si Dios nos da libre albedrío no se trata de que a partir de ese momento Dios pierde poder sobre nosotros, sino que este decide voluntariamente no ejercer dicho poder. Lo que significa que el libre albedrío no es más que una imposición que se puso Dios a si mismo por medio de su voluntad. Como esta imposición es fruto de su voluntad todopoderosa, no existe ninguna contradicción, pues así el desea que sean las cosas.

Por otra parte tratar de refutar la idea de Dios utilizando la semántica de las palabras me parece un poco irrelevante para la discusión. Pues las palabras son meros constructos humanos que cargamos de significado arbitrariamente. Por supuesto que las palabras de hoy en día tienen una enorme coherencia respecto a su significado, pues en su mayoría están semantica y gramaticalmente constituidas sobre estructuras linguisticas de idiomas y dialectos anteriores que evolucionaron durante miles de años (en el caso del español por ejemplo, muchas de las estructuras semanticas vienen del latín). Pero si siguieras retrocediendo en la historia del lenguaje llegaría un momento en el que forzosamente descubririas que las primeras palabras significaban lo que significaban porque a alguien o a alguna comunidad se le ocurrió que fuera así de forma arbitraria. Las cosas existen exista o no un lenguaje que las defina. Y son como son por más contradicciones linguisticas que existan a la hora de definirlas. Por lo tanto negar la existencia y naturaleza de algo basandonos meramente en definiciones de diccionario es inválido para describir su verdad, la cual en última instancia es inalcanzable para el ser humano.

>> Anónimo /#/ 8011 [X]
Es un ejemplo inexacto. Para comparar al padre de tu historia con un dios del tipo judeo-cristiano tendrías que tener en cuenta como mínimo los siguientes detalles.

El padre de tu historia tendría que haber creado y diseñado el mundo con todas las adicciones y lo que componen eso que tu llamas "mala vida", tendría que haber creado a su hijo con todas sus características buenas y malas (y además a las malas influencias, a las prostitutas...), aparte de todo esto sería omnisciente por lo cual sabría que a pesar de todo el joven cuestionaría las enseñanzas y se desviaría.

>> Anónimo /#/ 8012 [X]
>>7978

Tu argumento es válido. Pero algo que se pasa por alto es que un concepto como el libre albedrío no es posible que ocurra en esta existencia material.


 | 
[Volver] [Catálogo] [Favoritos]