Recomendados: [Música] [Ciencia] [Religión y Espiritualidad]

[Volver] [Catálogo] [★]
Estás en el hilo 10958 de /e/.
 
X URL
 (Para eliminar tu post, opcional)
Lee las Reglas antes de participar. Formatos disponibles: GIF, JPG, MP3, MP4, OGG, PDF, PNG, SWF, WEBM.
Tamaño máximo: 24 MB. Los metadatos se borran automáticamente.
Este tablón es Safe For Work.

Yurei Screen: Especial Hololive
LateÑight: Estaciones de batalla


Hinduanon AMA
[A]
164156304819.jpg       ( 169.81KB , 554x554 , mahaSadashiva.jpg ) 10958 Hinduanon AMA
Anónimo

/#/ 10958

Hola negros, abro un hilo de preguntas por si alguien quiere saber algo respecto al hinduismo.
>Also
No había aquí un musulmanon?

>> Anónimo /#/ 10959 [X]
>Cómo le describirías tu religión a alguien totalmente ajeno?
>Cuáles son tus propósitos espirituales como hindú?
>Qué opinas de que otras personas se unan al hinduismo? ¿Es algo que te interesa?
>Qué piensas de otras religiones (musulmanes, cristianos, judíos, new age, paganismo, santería, vudú)
>Qué piensas de los fantasmas o de los mensajes que aparentemente le dan los fallecidos a la humanidad?

>> Anónimo /#/ 10963 [X]
>>10959
>Cómo le describirías tu religión a alguien totalmente ajeno?
La describiría como una tradición filosófica más que una religión, dentro de la filosofía de la India está la rama que acepta a los Vedas como fuente de conocimiento (independiente de la interpretación) llamada Aasthika y la rama que no la acepta llamada Naasthika, de la cual forman parte los budistas, sikhs, etc. Dentro de la rama Aasthika hay una subrama atea y otra teísta, y dentro de la rama teísta está lo que uno consideraría la religión hindú; sin embargo, considero que no es una religión en el sentido tradicional, intenta alcanzarse la liberación mediante el yoga (unión), hay varios tipos de yoga que no son mutuamente exclusivos, hay uno llamado bhakti yoga, que sería algo como "la unión por medio de la devoción", es el culto a los dioses y lo que se viene a la mente cuando uno piensa en "religión" pero hay otros tipos de yoga, personalmente practico bhakti (devoción) pero también otros tipos de yoga y no únicamente el trabajo religioso.
>Cuáles son tus propósitos espirituales como hindú?
La iluminación y liberación del ciclo de reencarnaciones. Imagina tener que vivir infinitas vidas por siempre sin poder recordar nada de la vida anterior, como una maldición, se cree que se puede escapar de ese ciclo.
>Qué opinas de que otras personas se unan al hinduismo? ¿Es algo que te interesa?
No me interesa particular mente, el sanaatana dharma es eterno y conocible por cualquiera, si el hinduismo en su forma actual se extingue totalmente, sus enseñanzas podrían ser redescubiertas mediante un examen introspectivo. Cualquiera puede llegar a la iluminación de forma independiente.
>Qué piensas de otras religiones (musulmanes, cristianos, judíos, new age, paganismo, santería, vudú)
Opino que a veces solo deberían relajarse un poco y no tomarse las cosas tan en serio, particularmente en el cristianismo no aguanto a la mayoría de prostestante o herejes (kek) como testigos de jehova, mormones etc, y sobre el new age, me parece el síntoma social de una espiritualidad restringida y me parece muy poco sincera, es el modelo de una religión consumista. Sobre el resto de tradiciones, pues me parecen que están bien mientras sus practicantes sean sinceros y tengan al amor como eje central, al final hay que recordar que todo son creencias y las creencias no están "bien" o "mal" porque en ese momento dejaría de ser una creencia y se tornaría en conocimiento, que no necesita de la fe a diferencia de la creencia.
>Qué piensas de los fantasmas o de los mensajes que aparentemente le dan los fallecidos a la humanidad?
Uno nace en el mundo que le corresponde según la ley del karma, "karma" significa "acción" o "acto", la ley del karma dictamina que cada uno es esclavo de las consecuencias de sus actos, no hay necesariamente un estigma moral como dicen los hippies de "si haces cosas malas te pasan cosas malas" y tal, sino que las consecuencias llevan la carga del acto que las produjo, así como el agua no puede producir algo seco, ni el fuego producir algo frío, una acción que causa sufrimiento producirá sufrimiento. Generalmente el sufrimiento nace del deseo y la falsa autoidentificación con la mente o el cuerpo, cuando alguien muere y pasa a otro plano del samsara puede llegar a ser un fantasma si es que su karma, sus acciones, lo han conducido a tal destino, esos fantastas llamados pretas, son espíritus que experimentan un sufrimiento negativo, eso es por negación de placeres, no sufren activamente como en el infierno (naraka) sino que sufren de la privación, son esclavos de la necesidad y el deseo (como un hambre o una sed insaciable), es posible que esos reinos interactúen con el nuestro, supongo.

>> Anónimo /#/ 10968 [X]
>>10958 (OP)
>No había aquí un musulmanon?
recuerdo que el musulmanon dijo que los memes >>/pol/acos eran muy bien recibidos por los musulmanes,
lo mejor es que lo pude comprobar cuando los talibanes empezaron a postearlos

>> Anónimo /#/ 11017 [X]
>>10958 (OP)
¿como te volviste hinduista?

>> Anónimo /#/ 11181 [X]
>>11017
Bueno anon, no hay un bautizo, si a eso te refieres, para convertirte en hinduista tienes que aceptar los vedas como fuente de sabiduría, por ejemplo el buda no lo hizo, por lo que no se le considera hinduista, la historia de cómo llegué a conocerlos fue pues a través de la filosofía occidental, eventualmente me llevó a Schopenhauer quien se inspiró en los upanishads, la parte final de los vedas. Aparte e eso, creo que los dioses de alguna forma han intervenido o influído en mi vida, a través de algunas prácticas espirituales que practicaba antes de ser lo que soy ahora, ya no practico la mememagia.

>> Anónimo /#/ 11191 [X]
Una vez leí que el hinduismo no es politeísta pese a que se pueden contabilizar millones de dioses. ¿Puedes explicarlo? Es algo paradójico.

>> AnónimoOP /#/ 11201 [X]
>>11191
El Rigveda 1:164 dice "Dios es uno pero el sabio lo llama por muchos nombres" y en los puranas, que son escrituras posteriores, se nos dice que hay 330 000 000 dioses. Gran parte de las escrituras están formuladas como ironías o sarcasmos, similar a la forma en la que Sócrates intentaba filosofar, de esta forma se distingue al sabio del necio, se distingue al humilde del que cree que sabiduría es acumular conocimiento sin interiorizarlo.

330 millones de dioses es un número absurdo en su magnitud, especialmente considerando que en el momento en que fueron escritos ni siquiera había tanta gente en el mundo, es una forma de decir que dios puede ser encontrado de forma individual por cada persona en los distintos aspectos de la naturaleza.

Hay dioses personales como Brahma, Vishnu y Shiva, tales nombres representan aspectos del mundo como la creación, sustento y destrucción pero son aspectos de la misma cosa, la consciencia universal, la realidad sustancial que forma este mundo y lo excede, esos dioses son una forma de limitar lo ilimitado y definir lo indefinible. Esa realidad sustancial eterna la llamamos Brahman. Llegaría a ser el materal del cual está hecha la realidad, una conciencia eterna, pura e indefinida, por lo tanto, ilimitada, que se extiende más allá de lo que podemos conocer y los dioses como Parvati, Shiva, Krshna son parte de él, no solo los dioses sino también nosotros, la materia, las ideas, los animales, los demonios, los fantasmas etc. Como analogía podemos decir que es como el sol y nosotros baldes con agua que reflejamos su conciencia, podemos ver el sol en nosotros de forma individual haciendo parecer que hay muchos soles pero solo hay un sol que es el que se refleja en todo. (Acá hay varias escuelas de pensamiento que dirían algo similar guardando las diferencias)

Hay un poema en el Yayur Veda el cual tiene un segmento que dice: "Dios impregna todo el universo y lo excede por 10 pulgadas". Obviamente no lo excede por 10 pulgadas, es una forma irónica de decir que lo sobrepasa.

También es posible que alguien encarne como un dios, en este sentido dios cobra el significado de ser que no experimenta sufrimiento o sufre lo menos posible, por lo que estos dioses también están bajo la influencia del mundo y sus leyes, pudiendo morir y encarnarse en algo más, por lo que reencarnar en un deva no es algo muy deseable.

>> Anónimo /#/ 11220 [X]
>>10958 (OP)
Y que onda con la lucha Vaisnavas VS Advaita vadanta????

>> Anónimo /#/ 11289 [X]
>>11220
Hola anon, en >>11201 mencioné que habían otras escuelas de pensamiento, hay 3 principales:
>Visista advaita vedanta
Esta escuela propone que el brahman y el atman son lo mismo pero que el brahman es una entidad compuesta, algo así como una escultura hecha de piezas de lego.
>Advaita vedanta
Esta escuela propone que el brahman es una entidad no compuesta sino que es una unidad.
>Dvaita vedanta
Esta escuela propone que el brahman es una entidad distinta a el atman

Los vaisnavas, son los adoradores de Vishnu el alguna de sus formas y generalmente forman parte de la escuelita dualista, lo más conocidos son los ISKCON, la verdad es que no hay una "lucha" como tal pero dentro de esas organizaciones generalmente hay competencias por ver quien la tiene más larga, usualmente acuñan el término de "mayavadi" como insulto para las otras escuelas, la verdad es que es un drama idiota pero que ha calado bastante dentro de ISKCON pero se reduce a básicamente.

>Dvaita = dualismo
>Advaita = no-dualismo

>> Anónimo /#/ 11428 [X]
Creo haber escuchado o leído que en la religión Hindú existe un sistema de castas; algunos nacen para ser esclavos otros nacen para ser reyes. Es cierto esto? Y otra cosa, por qué dejaste de practicar tus mememagias? Es algo mal visto? Sin importar si buscas ayudar a alguien con ésta?

>> Anónimo /#/ 11453 [X]
164322909683.jpg       ( 95.00KB , 700x336 , bhagavadgita.jpg ) 11453
>>11428
>Creo haber escuchado o leído que en la religión Hindú existe un sistema de castas; algunos nacen para ser esclavos otros nacen para ser reyes. Es cierto esto?
Por mucho tiempo existió un sistema de castas dentro de la sociedad India pero no es un tema religioso, el sistema de castas precede a las escrituras y en sus inicios no fue tan rígido como se conoce tradicionalmente, había mezclas entre castas y migración entre grupos sociales, el hinduismo no tiene ley dada por Dios, como lo tiene el judaísmo. En el siglo III antes de Cristo se escribió una constitución llamada Manusmrti, o "leyes de Manu" quien sería el primer humano, en ella se estableció la rigidez del sistema de castas, pero es un texto político y no religioso.
Y sí, algunos nacen para ser esclavos y otros para ser reyes, otros para ser comerciantes y otros para ser soldados, esa es una de las acepciones que tiene la palabra "Dharma", vendría a ser algo como "el camino" pero qué determina tu Dharma no está especificado en ningún texto como la casta en la que naces, cada uno encuentra su Dharma en algún momento, su propio destino, y es libre de seguirlo o no, no seguirlo generalmente no es buena idea. Cuando el príncipe Arjuna se vio en la disyuntiva de entrar al campo de batalla y ver en ambos bandos a sus abuelos, primos, maestros, tíos, hermanos, suegros y amigos de la infancia dijo que sentía los miembros de su cuerpo temblando, que la piel le ardía y la boca se le secaba, el vello se le eriza y el arco se le resbalaba de las manos, dudó sobre lo que tenía que hacer y no vio nada bueno en luchar a muerte contra sus parientes así que preguntó a su amigo Krshna qué debía hacer y éste le respondió que él era un Kshatriya, un príncipe guerrero, y que él no había provocado la afrenta, sino que una serie de circunstancias lo habían puesto en esa situación y por lo tanto no era solo su derecho defenderse de la afrenta sino que era su deber, su Dharma, es lo que debería hacer un príncipe guerrero; si quería podía pero así estaría abandonando su deber cayendo en pecado e infamia, siguen hablando y luego Krshna se revela ante su amigo como una encarnación divina y le muestra su forma cósmica, en esa forma Arjuna lo vio con infinitos brazos, infinitas piernas, e infinitos rostros, vio infinitas caras algunas de las cuales tenían la boca abierta escupiendo fuego y vio tanto a sus soldados como a los soldados enemigos dirigirse hacia ellas para morir, en eso Krshna le dijo "Yo soy el tiempo, el destructor de los mundos (...) los guerreros ya han sido destruidos así que no te perturbes, lucha y gana la batalla", el final y la batalla a habían sucedido para Krshna, sin embargo, la decisión final seguía siendo de Arjuna, él hubiera podido desistir en ese momento y abandonar su Dharma, pero no lo hizo; esto es medio paradójico, me recuerda al final del libro "El fin de la eternidad" de Isaac Asimov, es algo solo resoluble con un salto de fe. La historia sigue y también mucho a sucedido antes de esta escena pero forma parte del poema más largo alguna vez escrito con 200000 versos así que no contaré toda la historia acá, solo diré que el Mahabharata es muy Canción de Fuego y Hielo.

>Y otra cosa, por qué dejaste de practicar tus mememagias? Es algo mal visto? Sin importar si buscas ayudar a alguien con ésta?
Las dejé de practicar porque creo que ya no tiene sentido, realmente las veces en las que he hecho mememagia para conseguir algo finalmente termino realizando que en realidad no quería tal cosa, supongo que maduré, de cierta forma, no es que sea mal visto, aunque muchas personas le tienen respeto al tantra y semejantes algunos sabios las practican pero con fines de liberación más que como un instrumento del deseo, supongo que si en algún momento intento retornar a ella lo haré con ese fin.


 | 
[Volver] [Catálogo] [Favoritos]