Recomendados: [Hispasexy] [Conspiraciones] [Balcón]

[Volver] [Catálogo] [★]
Estás en el hilo 36108 de /c/.
Título  
Opciones
Post
Archivo URL
Password  (Para eliminar tu post, opcional)
Lee las Reglas antes de participar.
Lee las Reglas antes de participar.
Tipos de archivo: GIF, JPG, MP3, MP4, OGG, PDF, PNG, SWF, WEBM . Tamaño máximo: 24 MB.
En este tablón puedes publicar código con [code]. Y texto matemático en TeX con [math] y [eqn].

¡Participa en el Hispajuega mensual! HILO AQUÍ


Debate con argumentos sólidos, y si es posible añade fuentes que apoyen tus posiciones.

¿Cómo dar clases en línea?
[A]
161341786571.jpg [S] ( 238.13KB , 1200x869 , 1345.jpg )
36108 ¿Cómo dar clases en línea?
Anónimo

/#/ 36108 []

>ml;nl
>¿Cómo crees que deberían ser o podrían mejorar las clases virtuales de ciencias y matemáticas?
>Alumno, ¿qué tiene aquél yutuber que hace que le prestes atención?
>¿Qué se pierde en las clases virtuales que hace que los buenos profesores (presenciales) pierdan su chispa?

Quisiera abrir un debate con la pregunta que da título a este hilo pues, en la situación actual, parece ser necesario que uno, como docente, adecúe sus métodos de enseñanza a las tecnologías que nos hemos visto obligados a utilizar... pero... también quisiera que participara la contraparte: los alumnos, ya que son ellos quienes deben consumir nuestros atinos o desatinos educativos. Y quisiera que nos centráramos particularmente en ciencias y matemáticas dado que, a diferencia de materias de corte humanístico, presentan problemas que son difíciles de atacar, como enseñarle a los alumnos a interpretar la notación usada.

Queriendo ponerme en la situación de estos últimos, me he puesto a ver clases en youtube, mismas que originalmente fueron impartidas en Zoom, y he podido darme cuenta de por qué a muchos no les gustan las clases virtuales. Aquí listo unas cuantas formas en que se lidia con esto:
>Profesores tecnológicamente incompetentes que se graban a sí mismos escribiendo en un pizarrón dando clase como siempre lo han hecho
>Profesores que suben videos a su canal de yt, piden a los alumnos que los vean y en el horario de clase sólo se ven dudas
>Profesores que comparten el pdf del libro de texto y van explicando lo que allí está escrito y sólo se limitan a ver lo que allí viene (ni siquiera se molestan en crear ejercicios ajenos a los ejemplos)
>Profesores que hacen una presentación en power point y se la pasan subrayando lo que van explicando
>Profesores que escriben en un pizarrón virtual con letra fea

De estos enfoques, considero a los últimos dos como los menos tediosos, y hasta diría, a título personal, que el usar un pizarrón virtual me parece lo mejor, aunque he conocido gente que disfruta más con presentaciones de power point. Ahora, hay que tomar en cuenta que con todo esto se ha hecho patente que el exponer virtualmente un tema necesita de habilidades que sólo los youtubers que se dedican a esto han dominado, pero... ¿qué tienen ellos que a uno le falta? Ciertamente una de esas cosas es todo el proceso de edición, pero aún así creo que hay algo más que no logro identificar, ¿qué será?, ¿cómo podemos atraer la atención de los alumnos sin tener que estar tras ellos obligándolos a encender su cámara para vigilarlos? Esto no lo hago, pero me resultó escandaloso (por las cuestiones de privacidad y seguridad que ello implica) el que la ya anciana directora de mi escuela me lo pidiera.

>> Anónimo /#/ 36114 [X]
Este semestre que acaba de terminar tome varios cursos con distintas formas de dar las clases en linea.
También creo que la mejor forma de dar la clase es usando un pizarrón virtual pero hay que saber como usarlo.
Mi profesora de topología era muy organizada, hacia buen uso del espacio que tenia y siempre que terminaba una demostración o al momento de enunciar algo preguntaba si teníamos dudas y daba tiempo para que respondiéramos. En cambio otra profesora no tenia tanta organización y escribía donde pudiera lo que hacia un poco difícil seguir la clase o al momento de ver las notas te podías perder.
También tuve clase por vídeos de youtube y me gusto como un profesor hacia los vídeos, leía las definiciones y teoremas de un PDF y la demostración la iba escribiendo, todo esto en vídeos que duraban entre 10 y 30 minutos. Siento que hacer vídeos que duren lo de una clase es un error pues en una clase siempre hay retroalimentación lo que hace más fácil de procesar la información pero en los vídeos no existe esto y se vuelve tedioso tener que ver algo de mas de una hora.
>¿qué tiene aquél yutuber que hace que le prestes atención?
Kek casi no sigo youtubers pero la mayoria de vídeos son cortos y antes que darte una clase buscan entretenerte o exponerte a algo. Hay un tipo llamado Michael penn (o algo así no recuerdo bien) el cual hace vídeos resolviendo ejercicios de las olimpiadas de matemáticas, dejando de lado que tiene una buena producción que en nuestro tercermundismo nos es difícil de conseguir me gusta como hace sus vídeos, presenta el problema, da hints y una idea general de como resolverlo y por ultimo lo resuelve. En sus primeros vídeos se nota su falta de experiencia de youtuber pero ha ido mejorando, no dudo que alguno profesores pasen por esto, solo es cuestión de que se sientan mas cómodos al dar la clase por estos medios.
>¿Qué se pierde en las clases virtuales que hace que los buenos profesores (presenciales) pierdan su chispa?
Que no se sienten cómodos con esta forma de dar clase, se van por lo fácil de leer un pdf o a veces por problemas con sus equipos terminan perdiendo el hilo de la clase y les es difícil retomarlo, son muchas cosas a las cuales tienen que adaptarse.

Por cierto negro ¿que asignatura impartes?

>> Anónimo /#/ 36116 [X]
>>36108(OP)

Mi universidad usa Moodle y es una buena plataforma para impartir clases virtuales, he visto ya 6 materias de forma online con algunas aprendi mucho y con otras casi nada.

Lo primero que tienes que fijarte es si tu materia es muy teorica o se fundamenta en la resolucion de ejercicios, a partir de ahi la clase se orienta de forma distinta.

Si la materia es muy teorica te aseguro que se puede aprender mas online que de forma presencial.
>comenzar Trimestre
>entrar a la plataforma
>practicamente todas las diapositivas de todos los temas ya estaban subidas y el cronograma
>el profesor explicaba las diapositivas de forma online y la grabacion de la clase quedaba grabada
>profesor practicamente obligarnos a interactuar forzandonos a preguntar
>sino preguntabamos se molestaba kek
>todos acostumbrarnos a preguntar cualquier "tonteria" en las clases
>tener 4 parciales
>las evaluaciones basarse en 1 tarea y 1 parcial
>tareas ser por ejemplo "tripticos,flyers,realizar un muro padlet,etc"
>parciales ser de dos tipos
>el primer tipo se basaba en en 10-15 preguntas de investigacion,algunas de hacer cuadros comparativos, mapas conceptuales,etc
<CADA RESPUESTA TENIA QUE TENER REFERENCIAS CON NORMAS APA SI COPIASTE Y PEGASTE ALGO Y TU ANALISIS CRITICO O SINO SE ANULABA LA PREGUNTA
>daba 3-5 dias para responder
<para el segundo tipo(solo hizo 1)
>parecido al primero pero sin obligar a usar referencias
>preguntas sencillas
>analizar diagramas
>todo con limite de tiempo
<moodle permite registrar el cambio de pagina y darte cuenta si copio y pego kek

Tambien ese profesor organizo una "entrevista" luego de entregar un parcial en videollamada aunque solo pregunto cosas sencillas y solo era con la excusa de conocer a sus alumnos uno por uno kek, tambien organizo un debate sobre el ultimo parcial pero esta fue con todo el grupo.

La ultima tarea fue un muro padlet donde mandaba a subir todo lo qie hicimos el trimestre y ademas de eso a hacer un analisis de alguna tesis,articulo,seccion de revista referente a cada conjunto de temas kek

Al final pase con 9 y aprendi a usar correctamente las referencias.

Ahora si tu materia es practica y se basa fundamentalmente en la resolucion de ejercicios solo se me ocurre que procures usar ejercicios que no se consigan en solucionarios (si lo haces por lo menos cambia los datos) y busques maneras de motivar a tus alumnos a hacer los ejercicios y no que paguen por mandarlos a hacer.

>> Anónimo /#/ 36127 [X]
Lo peor que pueden hacer los docentes es hacer que los estudiantes vean videos aparte de y que en el horario c de clase se trabajen dudas. Muchos estudiantes no tiene el tiempo para ver videos de más de media hora para luego ir al horario establecido a perder el tiempo. Es importante que la enseñanza se trabaje en el gorariocestablecido.

Para las clases de matemáticas y otras materias lógicas, recomiendo que los profesores usen un formato similar al que se usan los docentes virtuales (canales como julioprofe, aunque julio profe no me parece un buen ejemplo). El formato je se usa busca que se liviano y conciso. Además es importante que en estos momentos se desarrollen la mayor cantidad de ejercicios en la clase. Por ejemplo en cursos como relacionados con las físicas, es importante que se hagan la mayor cantidad de ejercicios, ya que en este modo los estudiantes tendrán una base concisa para entender y seguir los futuros problemas.

Hay docentes que perdieron la magia por la virtualidad, otros lograron mantener un buen nivel, ya que son pacientes con los estudiantes a la hora de explicar y no buscan terminar los temas lo más rápido posible.

Por último, por favor, no corran con las diapositivas y pregunten antes de borrar lo escrito.

>> Anónimo /#/ 36151 [X]
>>36114
>¿que asignatura impartes?
Matemáticas de nivel preuniversitario.

>tuve clase por vídeos de youtube
El año pasado intenté hacer eso, pero no, simplemente no pude. Resulta que hacer videos explicativos requiere muchísimo más tiempo del que uno creería necesario, incluso cuando uno domina el tema. Sólo alguien con muchos años de experiencia podría permitírselo (ya que sólo repite lo que siempre ha dicho), y uno que apenas inicia, no, salvo que tenga una prodigiosa memoria para aprenderse un guión.

En cuanto a la organización que mencionas, creo que ella es clave para mejorar significativamente la clase. Yo me siento más a gusto con las clases virtuales porque, si bien no tengo una organización de primera, hago las notas previo inicio de la clase y ellas me ayudan a darme una idea de los ejemplos y explicaciones necesarias, además de no perder tiempo escribiendo cosas que están en el libro.

>>36116
>las evaluaciones basarse en 1 tarea y 1 parcial
¡Qué horror! Lo mejor es 100% examen.

>Moodle
No lo he usado en su totalidad, pero creo que los exámenes y tareas hechas con sus herramientas no son las mejores ya que, independientemente de la pandemia, propician el copiadero entre los alumnos; acaso sólo sería recomendable en temas universitarios de un nivel ya más elevado cuyas soluciones no se encuentren fácilmente en internet. A mí me han encomendado revisar que mis alumnos prendan sus cámaras para vigilarlos de que no hagan trampa... lo cual me parece ridículo. Ellos saben que no puedo vigilarlos a todos, por lo que se las arreglarán para salirse con la suya, razón por la que me parece todavía más ridículo que reprueben una materia.

Algo que he notado respecto a las clases puramente teóricas, como las humanidades, es que allí se necesita alguien que domine su tema y, además, que tenga una buena oratoria, porque podrá pasársela toda la clase hablando y, sin embargo, no decir nada; o podrá decir apenas dos oraciones y dar una clase magistral. Por mencionar un ejemplo, vean las ponencias que están en el canal de la Fundación Juan March.

>>36127
>recomiendo que los profesores usen un formato similar al que se usan los docentes virtuales
>(canales como julioprofe, aunque julio profe no me parece un buen ejemplo)
Julioprofe me parece que es buen docente, pero su técnica virtual en realidad es inexistente pues sólo se graba a sí mismo. Creo que un mejor ejemplo sería este otro:
https://www.youtube.com/watch?v=p0ESCJVSXn4
Nótese que su explicación, aunque lenta para los desesperados como yo, es bastante clara; y al no verse la persona que explica, únicamente podemos concentrarnos en su voz y lo que está haciendo en su pizarrón virtual (que es muy bonito, por cierto).

>no corran con las diapositivas y pregunten antes de borrar lo escrito
Yo solía preguntar, pero tardaban como cinco minutos en contestar, por lo que eso me obligó a esperar unos pocos segundos y, si no se apresuraron a detenerme, lo siento.

>> Anónimo /#/ 36153 [X]
>>36108 (OP)
>¿Cómo dar clases en línea?
Es una pregunta muy difícil, negro. Te respondo desde mi experiencia (matemáticas). Desde mi punto de vista, el profesor debe elaborar/reutilizar material audiovisual creado previamente ya sea por él/ella o por otras personas. A lo que me refiero esa lo siguiente: en matemáticas se podría usar material elaborado con GeoGebra. Por otra parte, hay gente que ha representado conceptos matemáticos de manera visual (buscar en GitHub o plataformas de ese estilo) Cálculo, Topología, Análisis complejo (supongo que lo mismo ha de ocurrir para física, biología, química, etc) y lo han puesto disponible en línea, lo que permite incorporarlo a sesiones de clase por video y también obtener muchas ideas al respecto. Otro punto importante es la elaboración de notas con el contenido básico del programa de tal modo que el estudiante evite perder tiempo en escribir y pierda con ello las ideas fundamentales/conceptuales. Menciono esto porque creo que el aprendizaje debe desarrollar una intuición sobre el tema en el estudiante, no sólo se trata de exponerle cosas que ya están en algún libro y que él bien podría leer sin entender por su cuenta.
> ¿qué tiene aquél yutuber que hace que le prestes atención?
Hablan rápido y con ello imponen cierto ritmo pero tiene un costo: no pueden ser ideas demasiado largas ni con un entramado complejo y por ello funciona muy bien en comedia o en divulgación de información rápida. Sin embargo, en una clase de matemáticas o alguna otra ciencia creo que sería muy complicado (no digo que imposible). Por ejemplo, una demostración elaborada no sería fácil de hacer a un ritmo youtuber ya que no todos los estudiantes procesan ideas al mismo ritmo ni manejan exactamente los mismos conceptos, aparte que el objetivo es que no sean meros espectadores pasivos. Por otra parte, creo que se podrían elaborar así, como un youtuber, las ideas intuitivas y explicaciones e incluso los ejemplos "platicaditos".
>¿Cómo crees que deberían ser o podrían mejorar las clases virtuales de ciencias y matemáticas?
Usar video abre muchas posibilidades ya que podrías dotar de movimiento a muchísimas ideas y conceptos de las llamadas ciencias duras. El problema es la elaboración del material que no es tarea fácil (ni valorada económicamente). Para el estudiante promedio sería de mucha ayuda poder visualizar de manera animada conceptos e ideas a las que probablemente no esté acostumbrado. Una materia como cálculo o variable compleja o probabilidad y estadística (materias comunes en ingeniería y ciencias) se verían ampliamente beneficiadas. Imagino que materias más especializadas de química, física y biología el beneficio podría ser aún mayor.

>> Anónimo /#/ 36154 [X]
>>36153
>Por ejemplo, una demostración elaborada no sería fácil de hacer a un ritmo youtuber ya que no todos los estudiantes procesan ideas al mismo ritmo ni manejan exactamente los mismos conceptos
Eso es precisamente de lo que me he dado cuenta estos últimos meses que he estado dando clases particulares (estudiantes o padres que me contactan para que asesore a sus hijos): hay unos sumamente hábiles que pueden seguirte el ritmo de una demostración compleja, y son este tipo de alumnos los que generalmente buscan explicaciones concisas, que vayan directamente al grano; en cambio, hay otros que se pierden en los procedimientos largos, y es con ellos con los que uno debe hacer un repaso del procedimiento una vez lleguemos a la mitad del mismo, para recordarle cuál es el objetivo (ya que lo olvidan), y también al final, para que vean qué enfoque usamos, cómo es que un ejercicio se ha descompuesto en dos o más ejercicios pequeños, cada uno solucionado con sus respectivos métodos, y, nuevamente, para que recuerden el objetivo inicial. Esto es algo que no se ve en el salón de clases, pues uno no puede darle gusto a todos; y los alumnos temen exponer sus dudas por no sentirse culpables del retraso que en el plan de estudios eso pudiera causarnos tanto al grupo como al docente; y tampoco se animan a sugerirle al profesor que adecúe su exposición al nivel educativo de los alumnos, porque eso alguna vez me sucedió: creí que ellos entendían y no ahondaba en detalles, pero al final unos estudiantes, ya estando en confianza, me dijeron que no me entendían y que querían que mejorara mi exposición... y eso fue algo que realmente me ayudó a mejorar.


Eliminar hilos/posts
Reportar un hilo/post
[Volver] [Catálogo] [★]