Recomendados: [MGTOW] [Política]

[Volver] [Catálogo] [★]
Estás en el hilo 34007 de /c/.
Título  
Opciones
Post
Archivo URL
Password  (Para eliminar tu post, opcional)
Lee las Reglas antes de participar.
Lee las Reglas antes de participar.
Tipos de archivo: GIF, JPG, MP3, MP4, OGG, PDF, PNG, SWF, WEBM . Tamaño máximo: 24 MB.
En este tablón puedes publicar código con [code]. Y texto matemático en TeX con [math] y [eqn].
¡Hoy el Janitor de Zeta emite su programa LateÑight a partir de las 9:00PM (México) 10:00PM (Chile) 10:00PM (Venezuela) 4:00AM (España). Escúchalo y participa en este hilo.

Debate con argumentos sólidos, y si es posible añade fuentes que apoyen tus posiciones.

Mitos comunes acerca de la enseñanza de la Química y las Ciencias Natu
[A]
158991503236.jpg [S] ( 77.30KB , 744x465 , docente quimica.jpg )
34007 Mitos comunes acerca de la enseñanza de la Química y las Ciencias Natu
Anónimo

/#/ 34007 []

Soy estudiante del Prof. de Química y actualmente me encuentro cursando la materia Trabajo de Campo II. Uno de los temas que estamos abordando es el de las creencias o mitos alrededor de la enseñanza y aprendizaje de la Química en el nivel medio. Una de las actividades que tengo que realizar es hacer una consulta en alguna red social, al público en general acerca del tema.

Por ese motivo, quiero consultarles a todos ustedes, ¿qué creencias escucharon alguna vez referidas a la enseñanza de la Química en el secundario?.

A fin de orientar un poco las respuestas, les dejo algunas preguntas disparadoras (no tienen que contestar a todas, sino usarlas como marco para responder): ¿Qué idea tenés acerca de la Química? ¿qué es lo que piensas acerca de la metodología con la cual se enseña?¿cómo podes aprovechar los conocimientos aportados por la Química?¿como caracterizarías a un docente de Química?¿es igual la enseñanza en escuelas estatales o privadas?

Dejo uno ejemplo de respuesta, por si no me di a entender: "la Química es una de las materia más difíciles del secundario. Si o si te la llevas".

Siéntanse libres de opinar lo que les salga

>> Anónimo /#/ 34020 [X]
Estudié parte de la educación secundaria en una escuela privada en la capital. El último año lo pasé en una escuela privada en provincias.

>escuela de la capital
Opiniones diversas, la química es interesante cuando el profesor la hace interesante. Por lo general todos los profesores que me tocaron eran bastante prácticos y nos mostraban experimentos sencillos sin necesidad de ir al laboratorio. A pocos alumnos se les hacía complicado, supongo que es porque teníamos una buena base. Nos enseñaron desde primaria.
>escuela en provincias
Para la mayoría era aburrido, dificil; nunca hubo clases prácticas, el profesor a cargo tenía experiencia, pero ya se había rendido para hacer llegar a los alumnos lo interesante que puede llegar a ser. Siempre escuchaba comentarios como "nunca me gustó la química" o "ahora toca estequiometría, ya nos jodimos".

>> Anónimo /#/ 34057 [X]
yo estudié química en un colegio particular subvencionado, a mi en general me gustan las ciencias por lo que química en secundaria era más como "juegos", la química es muy vistosa a mi parecer, porque puedes demostrar a toda la clase lo que enseñas (depende del tema), por ejemplo cuando pasé ácidos y bases mi profesora demostraba a toda la clase las propiedades de estos, también tuve laboratorios donde tenía que demostrar la ley de conservación de la materia, los conocimientos de secundaria se pueden aprovechar a un nivel básico para desmentir mitos a mi parecer, en fin

>> Anónimo /#/ 34085 [X]
Depende bastante del maestro que de la clase, en lo particular estuve en una pública y les puedo decir, que la quimica resulta hermosa si el profe sabe inculcarte esa curiosidad de aprender por ti mismo, no es lo mismo que vayan 30 personas a ver como cambian los colores del ph, que uno investigue con todo el entusiasmo (adquirido del profesor) y tenga buenas ideas a la hora de hacer experimentos etc.

>> Anónimo /#/ 34102 [X]
Como alguien que cursó su educación secundaria a principios de los años 2000, puedo decir que no tuve ninguna creencia de ningún tipo respecto a la química (ni positiva ni negativa), simplemente era una materia más que debía llevar (o "dar", como dicen en Sudamérica). La razón de esto es que fui la primera generación de mi localidad que tuvo acceso a la educación más allá de la primaria; y respecto a mis compañeros, creo que ellos no estaban mejor que yo, por lo que no sabíamos que esperar y nunca tuvimos una percepción concreta de ningún tipo de la susodicha materia.

Actualmente no sé cómo estará la enseñanza de la química, pero imagino que no será mejor que la que tuve en su momento, la cual, por cierto, ahora que ya tengo edad para analizar todo con calma, me parece que no fue la mejor: sólo leíamos libros (si es que nos daban), hacíamos ejercicios y sólo en ocasiones extremadamente raras hacíamos experimentos, mismos que sólo involucraban metales, pues no se nos permitía utilizar nada del laboratorio que fuera de vidrio por temor a que lo rompiéramos ya que el pensamiento de los directores era «aquí está el material, pero no se los prestaremos a menos que sepan usarlo», lo cual generaba un círculo vicioso imposible de romper en aquella época. Esto me parece triste y preocupante, sobre todo porque saber algo podría sernos útil para, por ejemplo, destilar el agua "potable" que está llena de residuos que producen sarro (en serio, esa mierda no la tomo más que en casos extremos).


Eliminar hilos/posts
Reportar un hilo/post
[Volver] [Catálogo] [★]